Cultivos ilegales de piña rosada amenazan la inversión en investigación, advierte Cámara de piñeros
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 19 junio, 2023 09:30 a. m.
Ante el reciente descubrimiento de cultivos ilegales de piña rosada en Pital de San Carlos, el sector piñero exige seguridad jurídica para las inversiones en el país.
Este caso representa una amenaza para las exportaciones de piña fresca y sus derivados, así como para las inversiones en investigación, innovación y desarrollo, según ha advertido la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).
Lea más: Piña rosada de Costa Rica debuta en Catar y cada una cuesta unos ₡15 mil
“Canapep estima que, si no se toman cartas en el asunto, a futuro esto podría afectar la inversión que empresas podrían realizar en el país en investigación, innovación y desarrollo”, señala la Cámara.
Lea más: Kim Kardashian saborea la piña rosada de Costa Rica
Esta preocupación surge debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería había otorgado a la empresa Fresh del Monte, asociada a Canapep, la exclusividad para la investigación y desarrollo de esta nueva variedad de piña hace más de dos décadas.
La Cámara ha instado a las autoridades de Comercio Exterior a que consideren la posibilidad de retirar la marca país "Esencial Costa Rica" a aquellas empresas que hayan infringido la legislación al cultivar ilegalmente esta nueva variedad.