Cuotas de créditos subirán, tasa básica pasiva llega al punto más alto desde marzo del 2020
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2022 10:27 a. m.
La tasa básica pasiva que es la que se utiliza como referente para calcular los créditos en colones aumentó a 4,92%, siendo su punto más alto desde el 3 de marzo del 2020, incluso previo a la pandemia del Covid-19.
Este incremento en las tasas se mantiene constante durante todo este año y se trasladará directamente a las cuotas de los créditos.
Existe todavía una brecha entre la tasa de política monetaria, que es la que fija el Banco Central y la tasa básica pasiva por lo que se espera que los créditos sigan subiendo en lo que resta del año y exista una contracción en la demanda.
Lea más: “Tipo de cambio se comportará a la baja para resto del año”: Grupo Acobo
“La tasa de política monetaria se ubica en 7,5%, mientras que la tasa básica pasiva en 4,92%, por lo que, conforme los bancos vayan perdiendo liquidez, se podría observar aumentos en las tasas de interés de tres a cinco puntos porcentuales y eso afectaría los nuevos préstamos y la posibilidad de compra de vivienda, vehículos, financiamiento y capital de trabajo para las empresas”, aseguró Gerardo Corrales, analista de Economía Hoy.
El Banco Central viene subiendo la tasa de política monetaria como una medida para controlar la inflación, que es la más alta reportada en los últimos 13 años y esto hace que los deudores tengan que sacar más dinero de sus bolsillos para pagar los créditos en colones y a la vez, obtengan menos ganancias por sus ahorros.
“El mayor impacto se sentirá a partir de noviembre, tanto por el aumento en la tasa de política monetaria, como por la subida en el encaje mínimo legal que acelerará la tasa básica pasiva”, destacó Grettel Vásquez, analista económica de Scotiabank.