Tasa básica pasiva llega a sus niveles mínimos de los últimos siete meses
Cuotas de los préstamos en colones en camino a la baja, pero tenga paciencia
Nuevas rebajas permitirán reactivar el crédito y generar más empleo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023
Si usted tiene créditos en colones tenga paciencia, la cuota que paga mensualmente disminuirá, pero no de forma inmediata.
Lea más: ¿Por qué están bajando las tasas de interés?
La caída en la tasa básica pasiva que llegó a los niveles más bajos de los últimos siete meses, ubicándose en 6,2%, cifra más baja desde el 2019, tocará sus bolsillos, pero en un mediano y largo plazo.
La tasa básica pasiva es un indicador que utilizan los bancos para fijar los montos que cobran por los préstamos que colocan y para fijar los intereses que pagan por el ahorro.
Lea más: ¡No más tasas de interés altas! Llamado de urgencia de analistas financieros y empresarios
Es por ello, que el hecho de que se mantenga bajo beneficia a quienes tienen o solicitan créditos.
Los intereses venían con una tendencia creciente desde enero a marzo, sin embargo, el Banco Central ajustó su tasa de política monetaria hacia abajo y esto hace que las entidades financieras recalculen la cifra que cobran por sus préstamos.
El Banco Central tomó la decisión de bajar su tasa de política monetaria a 7% y al reportarse una inflación negativa de 1,04% en junio, no existe ninguna razón para que las tasas de interés se mantengan altas, de acuerdo con los economistas quienes esperan que bajen aún más el 26 de julio cuando se reúne de nuevo la Junta Directiva.
La tasa básica pasiva tiene un rezago de tres o cuatro meses, por lo que la baja en las cuotas se reportaría hasta finales del segundo semestre.
“Los efectos en la economía durarán un tiempo para que se ajusten las tasas de interés de los deudores que comenzarán a pagar menos en sus obligaciones financieras y eso provocará un leve impulso a la producción económica, al favorecer el consumo de los hogares y la inversión de las empresas”, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional.
Los deudores serán los más beneficiados ya que no solo tendrán que pagar menos en sus mensualidades, sino que gozarán de productos y servicios más baratos.
“La tasa de política monetaria está muy alta y esto crea un problema para los deudores y también para el desempleo ya que las empresas se ven limitadas a contratar más personal y hacer inversiones y esperamos que el Banco Central revierta la tendencia en su próxima revisión”, aseguró Daniel Suchar, analista independiente.
Noticias son alentadoras para los deudores
Los analistas afirman que esta baja, aunque pequeña, es una buena señal de que la política monetaria cambiará.
Daniela Andrade
Economista
Bolsa Nacional de Valores
La baja en la tasa de política monetaria hace predecir un relajamiento dentro de poco tiempo en las tasas de interés internas que beneficiarían a los deudores en colones.
Melvin Garita
Gerente general
BN Valores
Los ganadores son las personas y empresas que tienen deudas en colones con tasa variable, ya que enfrentan menores costos financieros sobre estas, lo cual les ayuda a enfrentar los desafíos que dejó la pandemia a la actividad económica.