Alumnos tienen secundaria completa, pero deben materias en prueba nacional y por ello no tienen título
“Curva” para otorgar bachillerato a 172 mil ticos es lo que pide diputada del PUSC a Rodrigo Chaves
Certificado de secundaria les ayudaría a obtener mejores empleos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 julio, 2022
Ayudar a miles de costarricenses a obtener un mejor puesto de trabajo, motivó a la diputada María Marta Carballo de la Unidad, a solicitarle una audiencia al presidente Rodrigo Chaves.
La idea es exponer al mandatario las dificultades que unas 172 mil personas sufren por no tener el título de bachiller, a pesar de que ya aprobaron y cumplieron todos los requisitos solicitados en el programa académico establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Se trata de alumnos que reprobaron alguna prueba nacional y por ello, no pueden recibir su título.
“La encuesta Nacional de Hogares del INEC, indica que en el país existen 172 mi personas que su nivel educativo es secundaria incompleta, a pesar de que aprobaron el último año de colegio. El 60% de esas personas son menores de 24 años y un 40% tienen edades de 24 o más años”, dijo Carballo.
La legisladora envió ayer una carta al mandatario para que la reciba en audiencia junto a un grupo de estos estudiantes, quienes le darían a conocer al mandatario de primera mano, las dificultades que enfrentan para conseguir un puesto de trabajo.
Lea más: Bachillerato se despide con promoción del 89%, la más alta de la historia
En el mes de junio, la socialcristiana presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley, para otorgar el título de bachiller a todos los estudiantes en esta condición.
“Debo decir que esas historias me conmovieron, exponiendo una realidad más grave de lo que pensaba, ya que muchos de ellos, a pesar de no tener su título de bachillerato, continuaron sacando técnicos y carreras universitarias, pero por no tener bachillerato de secundaria, no han podido obtener esos otros títulos, que sin duda les permitirían obtener más oportunidades laborales y académicas”, manifestó Carballo.
Desde el año 2019, no existe ninguna prueba obligatoria para finalizar la secundaria y según la legisladora es injusto que se siga excluyendo a personas que no pudieron pasar las pruebas de bachillerato.
Esto, porque básicamente están en un limbo, ya que no pueden obtener el título, ni tampoco hacer las pruebas nacionales para conseguirlo.
“Queremos mostrarle al señor Presidente el escenario de estas personas que no tienen el título bachillerato, y que han tenido que enfrentar una situación de desventaja, que limita sus aspiraciones, su crecimiento profesional y por ende tener un mejor futuro”, señaló.
En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, esta población podrá solicitar que se le brinde su título de bachillerato en un plazo de 30 días.
Sobre este tema, LA REPÚBLICA hizo una consulta al Ministerio de Educación desde hace semanas, pero no han respondido.
Grave problema
Para ayudar a miles de personas a conseguir un mejor puesto de trabajo, la diputada María Marta Carballo, presentó un proyecto de ley que daría el título de bachiller a quienes deban materias de las pruebas nacionales.
172 mil
la cantidad de personas que terminaron la secundaria, pero deben al menos una materia de las pruebas nacionales
60%
de ese grupo de 172 mil personas son menores de 24 años