(Video) Daniel Suchar: “Disciplina fiscal de Costa Rica al fin trajo buenas noticias para tasas de interés y calificadoras de riesgo”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023 03:49 p. m.
La decisión de la agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poors (S&P), de subir la calificación crediticia soberana de Costa Rica, implica buenas noticias para la economía en general y al fin reconoce la disciplina fiscal de nuestro país, según Daniel Suchar, analista financiero.
Lea más: S&P advierte sobre posible baja en calificación de riesgo del país
Este jueves S&P anunció que la calificación crediticia soberana de nuestro país para las categorías de largo plazo, en moneda local y extranjera, pasó de “B” a “B+”.
“Llegó la noticia que estábamos esperando hace tiempo (…) Si bien es un escaloncito pequeño, es el reflejo de una buena disciplina fiscal que no dura dos o tres meses en alcanzarse, sino varios meses, e incluso años. En el caso de Costa Rica, hasta que no se implementó la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, los cambios en la renta, el IVA y la regla fiscal y se dio tiempo para que dieran resultados, no hubo cambio en la calificación de riesgo”, dijo Suchar, quien explicó algunos de los beneficios para el país.
Lea más: Precios de bonos ticos suben gracias a información de Standard & Poor's
Y es que el cambio de la calificación del país, trae un beneficio importante para Costa Rica, porque los inversionistas en el extranjero están viendo que Costa Rica está mucho mejor y por ello, las tasas de interés de los préstamos van a ser menores porque hay menos riesgo.
“Esto implica que la colocación de eurobonos va a ser más efectiva. Las tasas de interés van a bajar y la economía se va a reactivar. Podríamos esperar a finales de año una Costa Rica muchísimo mejor al 2022, en términos de superávit, déficit y tamaño de la deuda pública, entre otros beneficios”, dijo Suchar.