Daños prematuros en obras de Circunvalación norte son señalados por auditoria de la UCR
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 08 septiembre, 2022 02:43 p. m.
Cambios encontrados en el material que se utilizó para la construcción de algunas cunetas del proyecto de Circunvalación Norte, así como daños prematuros en las obras, fueron señalados hoy por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR.
Y es que de acuerdo al informe técnico, varias obras se hicieron con un producto distinto al especificado en el contrato, el cual, tendría menor resistencia y es menos duradero.
Lea más: Circunvalación Norte cumple ocho años de atraso y contando
El cambio fue advertido por los ingenieros, quienes señalaron daños prematuros en algunas de esas cunetas que tenían material diferente.
Por otra parte, el Lanamme planteó la ausencia de suficiente información sobre los procedimientos que justificaran técnicamente las características del sistema de drenaje construido en el viaducto de 2,2 km.
“No fue posible verificar con la información aportada, la cuantía de las áreas tributarias y de los caudales que llegan a los sumideros construidos en el viaducto para la condición crítica de tormenta de diseño, debido a la falta de memorias de cálculo por parte del contratista. En consecuencia, el contratista no puede garantizar que no se provoquen encharcamientos en los espaldones y carriles del viaducto, para un evento de alta intensidad de lluvia”, indica el informe.
Ocho años después de que se diera el visto bueno al proyecto de Circunvalación Norte, la promesa de conectar la Ruta 32 con La Uruca en tan solo cinco minutos sigue siendo un sueño, a la vez que los conductores siguen tolerando interminables embotellamientos, estrés y la pérdida de valioso tiempo y dinero metidos en sus vehículos.
Lo peor de todo, es que en estos momentos no existe una fecha clara de apertura para el proyecto de cuatro kilómetros.