David Segura: "No se vale que Rodrigo Chaves llame mentirosos a los que nos oponemos a este plan fiscal"
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 mayo, 2023 08:13 a. m.
Sostener que las reformas tributarias presentadas la semana pasada no implican nuevos impuestos o un aumento en la carga tributaria es como querer ocultar el sol con un dedo y por ello, "no se vale que el presidente Rodrigo Chaves llame mentirosos" a los diputados que se oponen a los proyectos de ley, según David Segura, legislador de Nueva República.
Para el congresista, "la ligereza" con la que el mandatario y Nogui Acosta, ministro de Hacienda, han tratado este tema, "ofende la inteligencia de muchos costarricenses".
Y es que el paquete de cinco propuestas incluye un impuesto de renta parejo para todas las empresas del 30%, lo cual implica un golpe directo para las pymes que hoy pagan entre el 5% y el 20%.
Por otra parte, se establece la renta global, que obligaría a los contribuyentes a unificar todos sus ingresos y a partir de ello, calcular el impuesto a pagar a Hacienda.
De esta manera, miles de personas que hoy están exentas de la renta tendrían que cancelar un nuevo tributo, al agrupar el salario y otras rentas, como podrían ser alquileres, viáticos, horas extras y otros ingresos.
Las propuestas del gobierno también incluyen la eliminación de exoneraciones para el turismo, que empezaría a pagar un 13% de IVA en la venta de tiquetes aéreos, además de un 2% de tributos para bienes médicos como andaderas, sillas de ruedas y bastones, entre otros.
"Más impuestos era esperable del PAC, pero no de este gobierno, por eso, siendo consecuentes con el compromiso que tenemos con el pueblo que nos eligió, hoy tenemos la responsabilidad de alzar la voz. ¿Por qué aumentar la carga de las pymes cuando son las que mueven más del 70% de la economía del país? Esto sería enviar a la pobreza a un motor básico. Aumentar el impuesto de la renta hasta a las pequeñas y medianas empresas solo va a causar que muchas desaparezcan, aumentando el desempleo y afectando la economía", dijo Segura.
El político señaló que aumentar la base imponible y el porcentaje del pago al hecho generador se traduce en más impuestos.
"No se vale que el presidente y el ministro de Hacienda le mientan a los costarricenses y distorsionen diciendo que 'no son nuevos impuestos', cuando en realidad están ocultando que sí son más impuestos", finalizó Segura.
El domingo, en cadena de televisión, el presidente llamó mentirosos y serviles a quienes se oponen a los proyectos fiscales y negó que se trate de nuevos tributos.
"Pero les vengo a advertir que ya salieron las voces del odio mentirosas y serviles de los ricos de este país, salieron a defender los intereses de ellos, mintiendo, mintiendo, mintiendo. Ustedes saben, compatriotas, que siempre hemos sido categóricos en que la solución no está en crear nuevos impuestos sino en hace que el sistema tributario trabaje bien”, dijo Chaves.