De cada 100 personas con enfermedades mentales, 20 abusan del alcohol
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 24 agosto, 2017 10:20 a. m.
Aquellas personas que han sufrido traumas, estrés excesivo, ansiedad, depresión o trastornos psicóticos podrían ser más vulnerables a depender del alcohol.
La guía Alcohol y Salud Mental de Educalcohol indica que entre el 15% a 20% de las personas con este tipo de padecimientos abusan del alcohol.
Esta situación se agrava entre quienes padecen ansiedad generalizada, pues se estima que la mitad de esta población tiene problemas con el licor.
Lea más: Empresas capacitan a empleados para moderar ingesta de alcohol
“La dependencia asociada al consumo nocivo del alcohol se origina en el mismo lugar del cerebro que las enfermedades mentales, y muestran una relación entre los trastornos mentales y dependencia al alcohol, basados en genética”, explicó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol.
Lea más: Consumo de alcohol duplica probabilidad de terminar en emergencias
Las personas que reciben algún tratamiento mental podrían ser más sensibles al abuso del alcohol, por lo que se recomienda a quienes han sido diagnosticados con depresión, ansiedad o trastorno de pánico, deben siempre consultar con su médico si pueden y deben consumir alcohol.