Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


De la autoridad y la democracia

Macarena Barahona lmacarena62@hotmail.com | Sábado 25 julio, 2009



Cantera
De la autoridad y la democracia

El estado de excepción que han construido en Honduras rememora estados europeos que se levantaron, constitucionalmente y con lo mejor de la lógica de sus jurisconsultos, que fueron trastocando la cultura y la filosofía, hasta lograr, que la autoridad hace las leyes y no la verdad.
Pienso que nuestros sistemas democráticos han sido forjados al tesón de las luchas populares, empeñadas, porque los derechos de las mayorías se reflejen en instituciones, códigos y constituciones y no solo protejan los privilegios y actividades económicas de los grupos más poderosos socialmente.
Gobiernos de facto; si el espíritu de Alfredo González Flores resurgiera de su olvido histórico, y así como en su propia casa, fue destituido por su amigo y colaborador más cercano, despojado de su nombramiento presidencial, con el apoyo de la clase política y económica (que era la misma) porque había tomado decisiones que mermaban sus intereses. Y duró su tiempo, este gobierno de facto; hasta que los trabajadores, entre ellos los maestros, tomaron las calles y la oposición hizo lo suyo.
Recuerdo estos hechos, porque el presidente derrocado en Honduras tiene algo de González Flores, ex presidente sin su país, y su país es la ley que da la autoridad porque la verdad, es lo que le simboliza, una presidencia en el exilio.
La autoridad en Honduras ha concordado en que su casa la manejan a su antojo, podrían hacer hasta una nueva constituyente —como es la moda—, y la legalidad, sería aplaudida.
Y la verdad, tema enojoso siempre para abogados, militares y políticos, la levantarían como siempre los trabajadores. Nuestros pueblos que siempre terminan levantando las banderas de dignidad, la verdad y la justicia.
El pueblo hondureño sabrá sopesar estos momentos donde la autoridad y no la verdad es la que habla. Que han sido las razones jurídicas de los gobiernos de facto o legales, que construyeron años de fascismos en Alemania y España.

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.