Banco Central tiene cada vez menor margen de acción en mercado cambiario, dicen expertos
¿Debe Costa Rica dolarizar su economía?
Ventajas y desventajas de este medida abren el debate
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 09 noviembre, 2018
Dolarizar el país es una propuesta que vuelve a tomar fuerza tras la devaluación acelerada del colón en las últimas semanas.
Si bien ya existe una alta aceptación de la divisa estadounidense, se baraja la idea de que el colón deje de ser la moneda oficial.
Lea más: Vuelve puja por dolarización
La dolarización desde un punto de vista económico significaría dejar de lado el colón, y transferir ese papel a dólares, generando tanto en ingresos, como en gastos, una única referencia monetaria.
Para realizar este movimiento, el país debe contar con reservas en dólares lo suficientemente grandes para cubrir la base monetaria nacional.
Actualmente las reservas del Central rondan los $6,8 mil millones; mientras que al arranque de 2018 eran de $7,1 mil millones.
Esto demuestra que cada vez se reduce más el margen de maniobra para controlar el tipo de cambio, que presenta una devaluación del el colón de un 9,5% en lo que va de 2018.
Lea más: Reflexiones: ¿Es la dolarización una solución viable?
Claro y oscuro
Dolarizar conllevaría un importante movimiento para Costa Rica y de realizarlo, sería el tercer país en Centroamérica que aplica este modelo.
Ventajas
- Elimina el riesgo cambiario
- Iguala tasas de interés e inflación con las de Estados Unidos
- Estabilidad de precios de productos importados
- Financiamiento a tasas más estables
Desventajas
- BCCR pierde control de política monetaria
- Exposición a cualquier movimiento internacional
- Incapacidad de devaluar la moneda en favor de exportaciones y turismo
- No garantiza el control ni de la deuda ni déficit
Pros y contras
Se puede dar un debate sobre la posibilidad de que Costa Rica se dolarice
Gerardo Corrales
Economista
Independiente
Si se dolariza, se da el poder y la independencia de nuestra economía a Estados Unidos y es obvio que no tienen las mismas necesidades que nosotros actualmente.
Mientras que la economía tenga problemas estructurales como los que se manejan hoy, no es una buena alternativa pasar nuestra moneda a dólares; si fuese así los países que ya lo han hecho como El Salvador o Ecuador serían potencias en la región.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
Dolarizar la economía es costoso, más en momentos en que la deuda pública supera el 50% del PIB y el déficit el 7% de la producción; además, sería renunciar completamente a una parte de la política macroeconómica y por lo tanto estaríamos más expuestos ante shocks externos y dificultaría enfrentar crisis internas.
Existen muchos problemas estructurales en Costa Rica que la dolarización no resolvería.
Luis Loría
Presidente
Instituto IDEAS
Dolarizar elimina el componente local del riesgo cambiario; es un paso natural de la evolución de la política monetaria.
Generaría un impacto positivo en las tasas de interés y la inflación, que se mantendría en la meta actual del Banco Central (entre 2% y 4%) e incluso más baja; al mismo tiempo con una economía dolarizada, se abarata el crédito y se reactivaría la producción aún más.
Melvin Garita
Economista
Independiente
Si dolarizamos podríamos obtener deuda a tasa fija y en condiciones más favorables, nos olvidamos del riesgo cambiario y los efectos que produce en los deudores.
El Banco Central cuenta con las reservas suficientes para cubrir la base monetaria del país y cubrir la dolarización, incluso los bancos privados ganarían con esta movida.