¿Debe Costa Rica explotar los $3 mil millones en oro de Crucitas? Esto dice el Colegio de Geólogos
Gobierno de Rodrigo Chaves presentó esta semana un proyecto para habilitar la minería a cielo abierto en San Carlos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 12 octubre, 2024 11:00 a. m.
La posibilidad de que Costa Rica explote el oro que se encuentra en la mina de Crucitas es apoyada por Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.
En una entrevista con La República, el profesional señaló las razones técnicas, económicas, ambientales y sociales que sustentan su opinión.
Asimismo, destacó la importancia de frenar la contaminación actual que generan los mineros ilegales.
¿Cuál es su opinión al respecto?
Vemos con buenos ojos que haya un interés por parte de la presidencia de Costa Rica en realizar minado de forma responsable en la zona de Crucitas.
Podemos decir que la palabra que se usó, “subastar”, no es la más adecuada.
A nivel de Latinoamérica tenemos un antecedente cuando el gobierno dominicano sacó a licitación o concurso internacional el yacimiento Pueblo Viejo, y que fue adquirido en su momento por la empresa Placer Dome. Este yacimiento tenía una serie de pasivos ambientales que fueron asumidos y remediados por la compradora. La mina continúa operando, ahora por Barrick Gold, y es muy exitosa y beneficiosa para el Estado dominicano.
En ese sentido, consideramos que lo adecuado es llamar a un concurso internacional o una licitación, que responda en beneficios para el país en temas económicos, ambientales y sociales.
Lea más: Apoyar minería de cielo abierto no se descarta por parte de Liberación Nacional
¿Es mejor una minería a cielo abierto que las condiciones actuales?
En minería existen dos metodologías principales de extracción del mineral que posteriormente es llevado al proceso metalúrgico. Estas son la minería subterránea y la minería de superficie o cielo abierto. El uso de uno u otro método depende de las condiciones geológicas del yacimiento.
En el caso de Las Crucitas, el yacimiento presenta condiciones para el desarrollo de una mina de superficie o a cielo abierto.
En la actualidad, la actividad de los mineros ilegales ha causado un impacto ambiental descontrolado, causando deforestación y contaminación con mercurio sobre una superficie mucho mayor a la que se estimó originalmente para la explotación minera formal.
No hay ninguna posibilidad de que los causantes de este desastre ambiental puedan invertir un capital importante en la remediación ambiental necesaria. En una operación minera formal a cielo abierto, se planifica la recuperación de los terrenos desde su inicio. Definitivamente es mucho mejor este tipo de minería que dejar el área con las condiciones actuales.
¿Qué debería hacerse con el dinero de la subasta?
El Colegio de Geólogos no tiene competencia para poder definir el destino de los dineros que producto de la exploración y explotación del oro se hagan.
Sin embargo, concordamos con el ecosistema político y social en que estos recursos son suficientes para replantear el esquema de inversión social, de pensiones o de infraestructura, sin olvidarnos de las comunidades aledañas al proyecto. Es correcto pensar en destinos que traigan bienestar y crecimiento; por el contrario, no sería adecuado usar estos dineros de una manera distinta al ser parte de las riquezas del país.
¿Cuáles medidas de contingencia deben tomarse para que sea ambientalmente responsable?
Dentro del proceso de licitación se deberían establecer una serie de compromisos ambientales y sociales, y que las empresas interesadas demuestren su experiencia en la gestión ambiental en sitios tropicales.
Por otra parte, debería existir un compromiso en el cumplimiento de estándares internacionales y las mejores prácticas como el “Estándar Global de Gestión de Relaves en la Industria Minera” del PNUMA y el “Código Internacional de Gestión del Cianuro”, entre otros.
¿Cuánto vale el oro que existe en ese lugar?
Es importante mencionar que el último estudio de reservas de oro de Crucitas se hizo en el año 2008, y desde entonces las condiciones económicas y financieras han cambiado.
Empezando por el precio de la onza troy de oro, que en esa época tenía un valor de $750 la onza y hoy se encuentra en un récord de $2,600 por onza. Para saber el valor exacto del depósito de oro se debería realizar un nuevo estudio de factibilidad con las condiciones actuales.
Si usáramos los números de las reservas calculadas en 2008, que eran cercanas a un millón de onzas troy, al precio de la onza troy del día de hoy, el valor sería de $2,600 millones de dólares. Hoy día, si hacemos un nuevo cálculo de reservas, posiblemente esos montos aumenten.
Tomando en consideración el proyecto, ¿cuánto tiempo se duraría en arrancar?
Antes de empezar el minado y procesamiento de mineral, se deben respetar una serie de pasos: 1) Diseño del proyecto minero y estudio de factibilidad. 2) Estudio de Impacto Ambiental y Social. 3) Definición de las fuentes de financiamiento. 4) Compra de maquinaria y equipos, entre otros. Posteriormente, la construcción de la planta de proceso tomará cerca de 18 meses. Se estima de 3 a 4 años para entrar en producción.