Débil gestión de tributos de la CNE afecta atención de emergencias
Mariangel Obando mariangelobando.asesora@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2018 03:16 p. m.
Nate catalogado como el peor desastre natural que ha impactado al país, fue el encargado de poner en evidencia los errores internos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), según la Contraloría General de la República.
La institución en su momento argumentó la falta de personal para contratar a tiempo la limpieza de caminos cantonales, estabilización de taludes y dragado de ríos.
Lea más: Fiscalía allana Comisión Nacional de Emergencias por caso del cemento chino
Ante esta situación la Contraloría emitió un informe donde deja en evidencia las fallas de la CNE.
El documento indica que la CNE efectúa una débil gestión de cobro del tributo, relativo al 3% , lo cual ocasiona que el Fondo Nacional de Emergencias deje de percibir recursos para la atención de emergencias.
Al mismo tiempo el informe menciona que el AyA dejó de pagar tributos en 2014, al igual que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, alegando que no deben pagar del tributo porque solo tienen superávit específico y no libre.
Lea más: Comisión de Emergencias declaró alerta verde por empuje frío
Pero la Comisión no ha gestionado el cobro a pesar de que la base imponible de estas instituciones son las utilidades que muestran sus Estados Financieros.
La solución de la CGR es que se determine las instituciones que deben tributar y no cumplen esta obligación, y cuando corresponda aplique el procedimiento de cobro administrativo.