Decisión de bancada de Bukele de destituir a magistrados preocupa a la Casa Blanca
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Domingo 02 mayo, 2021 11:30 a. m.
La primera medida de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialismo, genera controversia mundial, con críticas desde la Casa Blanca e incluso desde nuestro país.
El Parlamento elegido hace dos meses, con mayoría de Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele, aprobó el sábado la destitución de los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El argumento de los legisladores coincide con las acusaciones que el mandatario lanzó contra el tribunal por haber frenado unos decretos relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria.
Lea más: ¿Qué es el fentanilo, el medicamento que donó El Salvador a Costa Rica?
Esta decisión de la Asamblea que nombrará unos sustitutos, recibió las críticas públicas de la Administración de Joe Biden a través de Juan González, su asesor para América Latina, manifestaciones de repudio de organismos internacional como Human Rights Watch (HRW) y de María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional de Costa Rica.
“Los acontecimientos de las últimas horas en El Salvador son signos del despotismo que pueden acabar con la institucionalidad democrática. La comunidad internacional no debe permitirlo. Deben privilegiarse el respeto a la separación de Poderes y evitar a toda costa el autoritarismo que pueda conducir a una debacle de la paz social en esta nación centroamericana”, espetó la legisladora.
“Así no se hace”, dijo por su parte González, en sus redes sociales.
Así no se hace. https://t.co/p2rcz49bvA
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) May 2, 2021
Sin embargo, Bukele no tardó en defender la medida en sus redes sociales.
“La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República”, acotó.
El artículo mencionado por Bukele también indica que los magistrados podrán ser destituidos “por causas específicas, previamente establecidas por la ley”.
Con la mayoría en la Asamblea, el mandatario salvadoreño multiplicó sus poderes, que a través del Parlamento y su partido, Nuevas Ideas, puede impulsar decisiones como la de este sábado sin necesidad de negociar.