Defensoría constató que base de datos del Imas permitió acceso de información sensible a la UPAD
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 01 junio, 2021 08:05 a. m.
La Defensoría de los Habitantes dio a conocer sus conclusiones tras su investigación en el sonado caso del análisis de la llamada Unidad Presidencial de Datos (UPAD).
Se forma determinó que se tuvo acceso a la base de datos de beneficiarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), conocida popularmente como "Sinirube", los cuales fueron obtenidos a través de convenios que autorizaban conexión directa a las mencionadas bases.
Tampoco hubo análisis de riesgos en protección de datos incluyendo protocolos de actuación, de seguridad, custodia de los datos, protocolo de identificación y manejo, los cuales permiten que un habitante, al sentirse afectado por el uso de sus datos personales, ejerza los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
Lea más: Allanan Casa Presidencial por creación de Unidad de Datos
Con base en estas y otras conclusiones, la Defensoría presentó ante el Ministerio Público una relación de hechos que dio pie a la actual investigación que desarrolla ése órgano jurisdiccional al cual le corresponde determinar con claridad, mediante peritajes y otras acciones forenses si se utilizaron o no datos sensibles o restringidos.
Lea más: Carlos Alvarado elimina Unidad de Análisis de Datos tras repudio
“La protección de datos sensibles y confidenciales es una garantía que debe ser tutelada por el Estado Social y Democrático de Derecho, para impedir actos arbitrarios desde el poder público en perjuicio de las y los habitantes indicó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.