Defensoría: “Gobierno ha omitido convocar a diálogo interinstitucional para reducir deuda pública”
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 13 diciembre, 2021 09:01 a. m.
Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, insistió ante el mandatario, Carlos Alvarado, para que se analice en una mesa interinstitucional la reingeniería de la deuda pública a partir de diversas estrategias de solución presentadas por expertos nacionales y distintos entes profesionales preocupados por la adversa situación de las finanzas públicas, la deuda interna y la necesidad de reactivar la economía nacional para reducir el desempleo.
Desde junio la Defensoría solicitó al Gobierno convocar a un proceso de “Diálogo Nacional”, entre las instituciones públicas que acreedoras de los títulos de la deuda Estatal, a efectos de disminuir el pago a través de una moratoria de intereses y principal hasta que las finanzas públicas alcancen su punto de equilibrio y se retome el pago de tales títulos.
Esto extendiendo su plazo de vencimiento de conformidad al plazo de moratoria acordado; de igual manera, reducir el monto de intereses que se paga a las instituciones poseedoras de deuda pública y homologarlo a precios de mercado; medidas necesarias e imprescindibles a efectos de generar las condiciones de reactivación que requiere nuestro país y así superar la actual crisis económica.
Lea más: Plan de reactivación económica del Gobierno bajo la lupa de la Defensoría
El costo incremental que representa la deuda para la economía impide la reactivación económica; ya que sólo el pago de intereses representó el 5,6% del PIB en 2020.
Además, según la última información disponible por este órgano Defensor, del total de la deuda pública, 76,27% corresponde a deuda interna y el 23,73% a deuda externa.
Lea más: Reactivación económica poco convincente
La Defensoría lamenta que el Poder Ejecutivo omita referirse a estas ideas de solución, genuinamente costarricenses, que ayudarían a superar la actual crisis económica; y, en vez de ello, se limite al facilismo de gestionar más impuestos en perjuicio de las y los Habitantes de la República.