Defensoría no encontró evidencia científica o técnica que respalde cobro de Aresep para generación distribuida
Metodología que aplicaría la Autoridad Reguladora no beneficia a los consumidores y desincentiva ampliación de matriz energética
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 11 junio, 2024 01:15 p. m.
La Defensoría de los Habitantes manifestó su oposición a la modificación parcial de generación distribuida por medio de paneles solares debido a que no existe claridad, transparencia y evidencia científica o técnica de que la metodología que propone la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) beneficiará a los usuarios.
Este lunes por la tarde, más de 100 usuarios participaron en la audiencia virtual que realizó la Aresep para hablar sobre este tema.
“La Defensoría no encontró evidencia científica o técnica que respalde la afirmación de que la modificación planteada en la metodología sea beneficiosa para las personas usuarias. A lo largo del expediente, no se proporcionaron estudios ni datos concretos que demuestren de manera clara y objetiva cómo estas modificaciones impactarán positivamente en los usuarios del servicio. La falta de pruebas tangibles y verificables genera incertidumbre y preocupación sobre la efectividad y la justificación de los cambios propuestos”, indicó la Defensoría en su ponencia.
La fuente solar representa un 0,2% de la energía total generada en el Sistema Eléctrico Nacional al 2023. Esto, sin importar que Costa Rica es uno de los países con mejores condiciones en todo el continente para producir energía con el sol.
Lea más: Generación distribuida: Produzca su propia energía y ahorre dinero
Hasta el momento, la Aresep defiende que la propuesta permitirá redimensionar los costos de disponibilidad de la red y mantener un tratamiento homogéneo entre abonados con y sin recursos energéticos distribuidos, a la vez que permite que las empresas distribuidoras recuperen los ingresos por concepto de requerimiento de capacidad.
No obstante, usuarios de paneles solares cuestionaron los argumentos de la Aresep.
“Durante los últimos seis años, instituciones clave como el ICE, el CEDET y la Aresep han estado obstaculizando y desincentivando la implementación de tecnología solar en nuestro país. Lo han hecho utilizando porcentajes ficticios, como un 15% máximo por circuito y un 49% máximo de inyección, junto con la gestión de medidores y trámites largos y complicados. ¿Cómo es posible que casi todos los circuitos en el país estén cerrados? ¿Quién dice esto? ¿Cuál es el criterio oficial de Aresep? Como resultado de estas acciones, nuestro país tiene menos del 0,3% de penetración solar, mientras que Honduras, con menos sol que nosotros, cuenta con más del 10% de energía solar. Para empeorar las cosas, en octubre de 2023, Aresep inventó aún más obstáculos contra la energía solar y contra la libertad económica de nuestro pueblo”, expresó un usuario de paneles solares.