Defensoría opuesta a nueva alza en tarifa eléctrica solicitada por el ICE
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022 10:55 a. m.
La Defensoría de los Habitantes se opuso a la propuesta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para aumentar la tarifa eléctrica en un 21,50% por concepto de distribución y un 7,96% de generación de energía aplicados en la factura de 2022 y 2023.
Durante una audiencia pública, la Defensoría aportó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) elementos técnicos para el rechazo de dicha solicitud al señalar que no contiene argumentos suficientes y más bien parece que el estudio está centrado en que se le reconozcan erogaciones que no fueron autorizados en procesos tarifarios anteriores como ocurrió en el 2021.
Lea más: Defensoría se opone a solicitud de aumento en tarifas de luz para heredianos
En ese sentido la Defensoría sostiene por ejemplo que, presentar una liquidación del periodo 2019 y 2020 pretendiendo recuperar lo que no se le reconoció en su oportunidad, es intentar entrever que las resoluciones de la Aresep no fueron acertadas, situación que no viene al caso.
Lea más: Generación distribuida provocaría aumento de tarifa eléctrica, según el PAC
La Defensoría estima necesario que la Aresep aplique con mesura la metodología de liquidaciones para los servicios de electricidad.