Defensoría revisará régimen no contributivo de pensiones
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 17 enero, 2019 04:45 p. m.
Desde una visión de derechos humanos, la Defensoría de los Habitantes revisará el Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC), que administra la Caja del Seguro Social, para determinar si tiene la capacidad de enfrentar los desafíos de sostenibilidad.
A través de investigaciones de oficio, la Defensoría ha detectado falencias de administración o de gestión del RNC que “lo han alejado de los principios de eficiencia y eficacia que deben permear la gestión pública”, dice un comunicado emitido por la institución.
Tardanza en cumplir los plazos, disparidad de los esquemas de gestión utilizados por direcciones regionales de sucursales e intervención de varias gerencias en el proceso, son parte de los defectos que persisten en el sistema, a pesar de que la Caja ha acatado varias de las recomendaciones de la Defensoría.
Finalmente, la Defensoría critica que la selección de beneficiarios se genera mediante solicitud, no de oficio o de fórmulas alternativas de detección de beneficiarios, lo que propicia una debilidad en el acceso al programa.