Defensoría solicita a Carlos Alvarado no vetar la ley de rebaja al marchamo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021 03:56 p. m.
Aplicar la rebaja en el pago del marchamo es la solicitud que realizó esta tarde Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, esto traería un alivio a la población afectada por la pandemia.
Lea más: Se agota el tiempo para que Carlos Alvarado apruebe la rebaja del marchamo
El cobro al derecho de circulación entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre, según anunciaron las autoridades del Instituto Nacional de Seguros, sin tener una decisión clara por parte del presidente.
”El desempleo, la suspensión de contratos y la reducción de jornadas laborales son realidades que afectan a muchas familias costarricenses y que se han agudizado a casi dos años del inicio de la pandemia. La Defensoría confía en que el Presidente no vete esta Ley y permita disminuir el impuesto a la propiedad de los vehículos, de manera que las poblaciones más vulnerables y afectadas se beneficien con la disminución de este pago”, sostuvo Crespo.
El seguro obligatorio de Vehículos, más conocido como SOA, subirá para el 2022 un monto de 4,6% para carros particulares.
Lea más: Rebaja del marchamo se atrasa por culpa del PAC, según diputados opositores
Aumentará también para los de carga pesada 6%, para taxis 0,7% y para equipo especial 31,2%.
Se aprobó por parte de la Superintendencia de Seguros una rebaja para la carga liviana 12, 5%, motos y bicimotos 1,9% y buses 8,2%.
Es necesario decir, que el seguro de vehículos únicamente representa el 26%, el monto más grande se paga por el impuesto a la propiedad de los vehículos que representa el 57%.
Después le siguen otros montos menores para el aporte al Consejo de Seguridad Vial, las infracciones a la Ley de Tránsito, estacionometros, impuesto a favor de las Municipalidades, el monto que se le da a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y el timbre de fauna y timbre scout.