Defensoría: Urgen acciones correctivas para evitar una escalada de precios en bienes y servicios
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 12 abril, 2021 09:05 a. m.
Las autoridades de Gobierno están llamadas a moderar el impacto negativo que, el aumento internacional del petróleo y sus derivados, tiene sobre la calidad de vida de los habitantes, indicó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.
Preocupa a la Defensoría de los Habitantes que el aumento desorbitado en el precio de los combustibles se traduzca en una seria limitación de derechos y libertades para los habitantes; expresado en una limitación a la libertad de tránsito en razón de estos fuertes aumentos tanto en el transporte particular como en el transporte público.
Además de una posible escalada de precios en bienes, servicios; y en la canasta básica, que restringirá no sólo el derecho a la alimentación; sino a la salud; y a una vida digna por parte de la población en general.
En razón de lo anterior, la Defensoría no avala el procedimiento simplificado, basado en una fórmula automática, que emplean - tanto Recope como Aresep – para determinar el aumento en el precio de los combustibles.
Lea más: Metodología para calcular precio de combustibles en Costa Rica sigue sumando críticas
Para la Defensoría no es de recibo que el aumento automático se lleve a cabo sin la participación real y efectiva de los habitantes, al no contar con la realización de una audiencia pública.
Lea más: Alza de precios de gasolina seguiría: Recope solicita ₡8 más por súper y ₡6 por regular
Además, considera que debe utilizar el precio real con que Recopecompra el combustible, y no utilizar como precio de referencia, el promedio de los precios existentes en el mercado internacional; el cual es mayor que el precio real.