Déficit aumentaría a un 11,7% del PIB, advierte la Contraloría
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 08 octubre, 2020 02:28 p. m.
De aprobarse el tercer presupuesto extraordinario que plantea el Gobierno para el 2020, el déficit se dispararía al 11,7% del PIB, alertan desde la Contraloría.
Esto por que el presupuesto como tal, tendría un aumento del déficit de un 0,1%, luego de realizar varias operaciones.
En el lado del gasto, se presenta un incremento neto de ¢83.400 millones.
A ese monto hay que restarle los ingresos provenientes de la transferencia de RECOPE por ¢1.040 millones y el ahorro en el gasto por intereses, por ¢51.173 millones.
"Al hacerlo, resulta el monto de ¢31.186 millones (0,1% del PIB) en que aumentaría el déficit financiero del presupuesto, para alcanzar un 11,7% del PIB, cifra alarmante en el contexto del estado de las finanzas públicas", se afirma en el estudio.
De concretarse, sería una diferencia entre gastos e ingresos mayor a la que el mismo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, había proyectado (11,5%) y lo previsto por el gobierno de Carlos Alvarado (9,3%); eso sí, en estimaciones antes de la presentación de este nuevo presupuesto.
Lea más: Magnitud del déficit fiscal enfrenta a Elián Villegas y Rodrigo Chaves
Pero las críticas de la Contraloría no acaban ahí, puesto que el gasto corriente (el cual influye salarios) va en contra de lo que dicta la economía, puesto que el primero crece en un 5%, mientras que la segunda decrece en un 5%, según Marta Acosta, contralora.
Así como se denota dependencia de un acuerdo con el FMI, para así reducir el pago de intereses, dejando en evidencia que es necesario que los créditos externos sean un instrumento para mejorar las condiciones de financiamiento.
Lea más: Carlos Alvarado: “Costa Rica no debe, ni puede repetir la crítica situación de los años 80”
"Estos deben estar acompañados de esfuerzos de contención del gasto para asegurar una correcta y efectiva ejecución de los recursos obtenidos, dado que preocupa la sostenibilidad de las transferencias sociales ante los altos niveles de endeudamiento alcanzados", añadió Acosta.