Déficit fiscal cae a cifras alentadoras y beneficia la colocación de los eurobonos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 24 marzo, 2023 12:30 p. m.
Las cifras fiscales evidenciadas en febrero son muy optimistas ya que alcanzaron ¢346 mil millones. Se trata de ¢85 mil millones menos si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Esto es una buena noticia porque permite al país una mejor calificación de riesgo y además, atrae más inversionistas en momentos en que el país está a las puertas de hacer una colocación de eurobonos.
El superávit primario (que es la diferencia entre los ingresos y los gastos menos los intereses) llegó a ¢118 mil millones, es decir, ¢91 mil millones más de lo registrado en el mismo periodo del 2022.
Lea más: Cifras fiscales históricas propician buen ambiente para colocar eurobonos
Esto es una buena noticia porque es el mejor resultado de los últimos 15 años, como porcentaje del PIB.
“El país sigue en una senda muy positiva y cuenta con un superávit primario que no se reportaba desde hace años, esto brinda beneficios y tranquilidad a los indicadores económicos”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.
A febrero del 2023, la razón Deuda/PIB alcanzó 59% del PIB 2023 proyectado por el BCCR, esto significó una diferencia de 4,8 puntos porcentuales del PIB en comparación con el cierre del 2022 (64% del PIB 2022).