Desbalance financiero fue de ¢387 mil millones acumulado a febrero
Déficit fiscal es insostenible hasta controlar el gasto público
Recaudación tributaria creció, pero intereses son el principal problema
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 19 marzo, 2019
A pesar de que las medidas contra el déficit fiscal empiezan a surtir efecto, este fenómeno será insostenible si no se controla el gasto público.
Al cierre de 2018, el país logró cerrar el déficit en un punto porcentual menos de lo esperado, pero no ha podido resolver el tema de intereses por créditos atrasados.
En los primeros dos meses de 2019, el país tenía un desbalance financiero de ¢387 mil millones, equivalente al 1% del PIB, provocado en gran medida por el servicio de deuda, que alcanzó ¢122.471 millones.
Esta última cifra es un 40,5% más grande que la observada en febrero de 2018.
La buena noticia es que los ingresos tributarios experimentaron un crecimiento del 16,3% con respecto a febrero anterior, esto significó una recaudación de ¢758 mil millones.
Lo recaudado en amnistía tributaria, así como un aumento en el aporte del impuesto sobre las ventas, permitió que el país ingresara esa cantidad a sus arcas.
Hacia adelante
Mejorar la recaudación tributaria es un paso importante, pero el cambio es largo.
Rocío Aguilar
Ministra
Hacienda
Cerramos el segundo mes del año con un déficit primario del 0,71% del PIB y con un déficit financiero del 1,03%, muy similares a los de febrero del año pasado.
Vemos como el pago de intereses continúa siendo la carga más importante dentro del gasto, razón de peso para insistir en nuestra propuesta de buscar financiamiento en mercados internacionales para mejorar las condiciones que tenemos.
Daniel Suchar
Analista financiero
Universidad Latina
Las señales que brinda el Gobierno mejoran debido a la estrategia de la amnistía tributaria que ayudo a oxigenar las finanzas publicas del país. Lo ideal es empezar a evaluar las condiciones regulares donde no habrá amnistía y poder evidenciar si hay o no, mejora en las finanzas del país.