Perfil Empresarial Emprendimiento
Dejó Colombia para deleitar a ticos con panes libres de gluten
A través de La Candelaria emprendedor ofrece 29 productos diferentes
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Jueves 16 agosto, 2018
Deleitar a celiacos con una variedad de 29 panes artesanales libres de gluten es el objetivo de La Candelaria, una empresa fundada por Ricardo Ángel, colombiano refugiado en Costa Rica.
“Contamos con una completa y amplia variedad de panes, entre ellos pan blanco, integral y multigrano, así como opciones dulces, tal es el caso de los cupcakes y queques, todo a base de harina de garbanzos y con precios asequibles, que van desde los ¢2 mil hasta los ¢4 mil”, contó Ángel.
La empresa nació en 2015, como una panadería tradicional, luego del fracaso de un primer proyecto y de que el emprendedor regresara a su país natal para prepararse como panadero.
Inicialmente la oferta contemplaba almojabanas, pan de queso y buñuelos, posteriormente, dio un giro para satisfacer la necesidad de una población específica.
“Di mis primeros pasos y logré importantes ventas; sin embargo, quería apuntar a un nicho virgen. Cierto día tomando café en San José, un cliente pregunta por pan o repostería sin gluten, a lo cual el salonero le respondió que no tenían. Fue ahí donde vi la oportunidad”, agregó Ángel.
Lea más: Pareja de ciclistas avanza con su ruta de emprendimiento en la cocina
A partir de ahí inició una investigación y luego la producción de almojabanas y pan de queso libres de gluten. Estos primeros productos los comercializó en ferias orgánicas, donde una clienta motivó la ampliación de la línea.
Hoy, además de las 29 variedades de panes y repostería, La Candelaria trabaja en la ampliación del portafolio.
La producción de estos alimentos está a cargo del emprendedor y su esposa, Myriam Lucía, así como de ayudantes ocasionales, cuando hay muchos pedidos.
La comercialización se realiza mediante diez puntos de venta y a través del servicio a domicilio sin costo adicional, bajo pedidos.
Facebook, WhatsApp, la participación en ferias de emprendedores y orgánicas como El Trueque y Mercado Natural son algunos medios a través de los cuales la empresa ha conquistado a sus clientes.
Hasta la fecha la empresa ha requerido una inversión cercana a los $15 mil y en el camino ha debido enfrentarse al reto que representa la burocracia a la hora de formalizar una empresa.
Lea más: Mi Menú colabora con restaurantes para crear platillos saludables
“Uno de los mayores obstáculos han sido las trabas y requisitos exigidos por la Municipalidad y ministerios para el proceso de formalización. Además de la dificultad para obtener una línea de financiamiento”.
Precisamente, completar la formalización de la empresa es uno de sus metas a corto plazo.
Junto a esta, diseñar e implementar una estrategia de posicionamiento y trasladarse a instalaciones amplias para alcanzar mayor producción.
“Contar con una bodega para la instalación de la empresa, así como mejor infraestructura. Queremos captar a más de 2 mil clientes y vender al menos 10 mil unidades de nuestros productos al mes, a través de una agresiva estrategia de mercadeo y de sectorización”, finalizó Ángel.
La empresa recibió galardones en 2017 en las ferias de emprendimiento de Acnur y Fundación Mujer.
Sobre la empresa
Nombre La Candelaria
Propietario Ricardo Ángel
Concepto Panes libres de gluten
Contacto 2263-2244