Dependencia de financistas privados debilita a partidos políticos afirma Estado de la Nación
Aumenta el riesgo de abrirle la puerta al crimen organizado
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 14 noviembre, 2024 04:44 p. m.
Realizar reformas urgentes al financiamiento electoral para proteger las elecciones del 2026 es la recomendación que hace el Informe Estado de la Nación.
Se encendieron las alarmas sobre la falta de transparencia y control en los aportes privados que podría abrir la puerta a la infiltración del crimen organizado.
Aunque existe consenso sobre la urgencia de una reforma, la Comisión de Reformas Electorales eliminó del expediente 23883 propuestas claves relacionadas con la distribución de la deuda estatal.
En su lugar, se presentó un texto sustitutivo con medidas adicionales para reforzar los controles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en torno al financiamiento partidario.
Eugenia Zamora, presidenta del TSE, ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidad de una reforma antes de los comicios de 2026.
La versión actual del proyecto que será discutida en el plenario conserva la asignación de un 20% del aporte estatal para un fondo especial administrado por el TSE, destinado a pautas publicitarias en medios de comunicación y contempla la prohibición de reconocer gastos en bienes y servicios de integrantes del Comité Ejecutivo o personas jurídicas vinculadas a los partidos.