Deporte y actividad física deben ser parte de los planes de recuperación post Covid-19
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 24 julio, 2020
Reconociendo el poder del deporte en el avance de la sociedad, 118 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron a todos los países que incluyan el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación posteriores a Covid-19 y lo integren en las estrategias nacionales de sostenibilidad y desarrollo.
Lea más: EnerGym reabre sus puertas con protocolo “Covid Free”
En una declaración conjunta sobre el impacto de Covid-19 en el deporte, la actividad física y el bienestar, así como sus efectos en el desarrollo social, los firmantes elogiaron la valiosa contribución del deporte y la actividad física en la promoción de muchas áreas importantes, tales como: educación, desarrollo sostenible, paz, cooperación, solidaridad, equidad, inclusión social y salud.
Lea más: Covid-19: Rutinas en casa y clases virtuales son alternativa para ejercitarse
“En este momento de dificultades, a pesar de nuestras muchas prioridades urgentes, el deporte y la actividad física siguen siendo esenciales para nuestro bienestar. Benefician tanto nuestra salud física como mental y ayudan a mitigar el estrés y la ansiedad ”, dice el comunicado.
Los gobiernos elogiaron los esfuerzos realizados por todas las partes interesadas, como las federaciones y entidades deportivas internacionales y nacionales, que ya han comenzado a trabajar en la reprogramación, cuando sea factible, de eventos deportivos.
Mundo post-coronavirus se beneficiará del deporte
“El mundo posterior al coronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte, al tiempo que exhortamos a los gobiernos del mundo a incluir el deporte en sus programas de apoyo posteriores al coronavirus debido a la contribución esencial que el deporte aporta a sociedad”, dijo Thomas Bach, presidente del COI.
Mantenerse saludable juntos
En marzo de 2020, el COI lanzó una campaña digital «#StayStrong, #StayActive, #StayHealthy» para promover la importancia de la actividad física cuando muchos países de todo el mundo comenzaron a aplicar un bloqueo para prevenir y contener la infección.
La campaña mostró atletas que encontraron una manera de mantenerse activos, inventando creativamente nuevos ejercicios para hacer en casa y compartiéndolos con sus fanáticos.