Derecho de respuesta: Diputada Silvia Villegas
Derecho de respuesta redaccion@larepublica.net | Martes 05 abril, 2022
Silvia Villegas Álvarez
Diputada
Partido Integración Nacional
En relación a la publicación del 25 de marzo del presente año de LA REPÚBLICA escrito por la periodista Tatiana Gutiérrez, con el título: Aprobación de empacado neutro para el tabaco preocupa a diputadas, se me atribuyen unas declaraciones que textualmente indican:
"Cuatro de cada diez cigarrillos que se consumen son de contrabando y se decomisan cerca de 60 millones al año, por eso, es importante, tomar acciones, pero se mantienen dudas si el proyecto de ley es el indicado dijo Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional."
Les señalo qué nunca exprese lo indicado por ustedes en esta nota periodística, más bien la evidencia científica demuestra que el empaquetado neutro de productos de tabaco, como política pública, no ha incidido en el aumento del comercio ilícito y son otros los factores como los relacionados a la gobernanza y el control de la cadena de suministro de los productos de tabaco que inciden en dicho fenómeno. La Red Nacional Antitabaco - RENATA aportó en la audiencia de la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa del día 23 de marzo del 2022 varios estudios robustos, libres de conflicto de interés, en los que se demuestra que este tipo de empaquetado no aumentó el comercio ilícito en los países que lo han implementado. También le informo que a la fecha 15 países miembros del OCDE han implementado el empacado neutro para él tabaco.
Las diputadas y diputados debemos defender la vida y la salud. Es mucho el dolor que sufren familias enteras como consecuencia de la dependencia al tabaquismo. Asimismo, debemos cumplir con el Articulo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por Costa Rica, que nos compromete a proteger las políticas de salud pública, además de reducir del gasto económico de la Caja Costarricense del Seguro Social en la atención de personas con enfermedades producidas por el consumo de productos de tabaco que asciende a ¢300.000 millones anuales.