Desacatar aislamiento le costaría hasta ¢2,3 millones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 abril, 2020 12:39 p. m.
Irrespetar el aislamiento, luego de que un médico le diagnosticó una enfermedad contagiosa, le podría costar una multa de ¢2,3 millones, según una reforma a la ley general de salud, que aprobaron los legisladores hoy en primer debate.
El cambio pretende evitar un mayor contagio de Coronavirus en el país, el cual, ya reporta más de 300 personas enfermas y dos decesos.
Lea más: Educación universitaria virtual: un salvavidas ante el impacto del Coronavirus
Otro de los cambios establece una sanción de ¢1,3 millones en los casos en que exista sospecha de padecer una enfermedad contagiosa y a pesar de ello, violentar las medidas sanitarias de aislamiento social y cuarentena.
Lea más: Otto Guevara: “Muchas pymes no pueden reducir jornadas laborales por defectos de la ley”
La última multa aprobada es de solo ¢450 mil, a quien se le imponga un aislamiento sanitario por tener factores de riesgo de un cuadro grave de enfermedad, e irrespete la medida.
La propuesta de ley fue presentada a la corriente legislativa este lunes por el presidente Carlos Alvarado y Daniel Salas, ministro de Salud, con la meta de reducir los contagios por Coronavirus.
“Para enfrentar la emergencia del Covid-19 necesitamos disciplina, no pánico. Con la capacidad de nuestro sistema de salud, la responsabilidad de todos los sectores, y porque los costarricenses sabemos actuar unidos por el país, sé que trabajando juntos, venceremos al Coronavirus”, dijo Alvarado.