Desarrollan nuevo paradigma en la atención de la pobreza
Carmen Juncos cjuncos@larepublica.net | Jueves 14 diciembre, 2017
Lo anterior se lleva a cabo mediante la búsqueda activa de la población en pobreza extrema, labor que se realiza con profesionales que se insertan en el territorio y el contexto inmediato de las familias, sus hogares y comunidades, mediante el programa “Puente al Desarrollo”.
“Este sector de la población no puede ser atendido únicamente por el IMAS y por eso es un logro muy importante poner en sintonía a 13 instituciones con 27 programas, logrando una real coordinación interinstitucional”, dijo Gabriela Prado, directora de este proyecto.
Esas entidades están atendiendo a las mismas familias de acuerdo al registro que tenemos”, enfatiza Prado.
Lea más: “Han sido cinco años construyendo un banco integral”
Por medio de cogestores, fueron escogidas familias que constituyen el 50% de la población en pobreza extrema, para iniciar un segundo paso que consiste en atender la pobreza, según el equipo de coordinación de Puente al Desarrollo (IMAS y Casa Presidencial).
La cantidad de familias atendidas se estableció tomando en cuenta sus posibilidades reales de contratación de personal y el presupuesto existente para realizar el trabajo, concebido para ser sostenible.
En la encuesta del INEC de 2016 la pobreza extrema estaba en un 6,3% y bajó al 5,7 % a la fecha, indicó Prado.
Lea más: Presidente del IMAS: “La atención a la pobreza debe basarse en los derechos humanos”
En cuanto a la continuidad del proyecto, “los protocolos de interacción con las instituciones han sido construidos por un liderazgo muy importante de Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República, con visión de sostenibilidad y continuidad”, explicó.
Existe un presupuesto establecido para el año 2018 para este proyecto, Puente al Desarrollo, a fin de que los logros obtenidos hasta el momento se extiendan.