Descompensaciones por olvido de medicamentos son frecuentes luego de vacaciones, advierte la Caja
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 02 abril, 2021 09:20 a. m.
Luego de las vacaciones es frecuente que ocurran descompensaciones que se pudieron haber evitado debido al olvido de tratamiento indicado, al uso incorrecto durante las vacaciones o, por algún descuido en el almacenamiento y transporte de las medicinas, así lo advierte los equipos de salud de la Caja.
Lea más: Semana Santa retará a ticos para evitar nueva alza de casos Covid-19
El incumplimiento a algún tratamiento puede tener consecuencias negativas en la salud de los pacientes crónicos como las personas hipertensas, diabéticas e inmunosuprimidas, entre otras, añade Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de la Caja.
Esto debido a que la alteración de la rutina que sucede cuando salimos de vacaciones hace que los pacientes olviden o que incluso dupliquen las dosis de sus medicamentos, lo cual se presta para efectos secundarios o eventuales intoxicaciones.
Es por esto que si usted toma algún tratamiento y se dedicará en estos días a pasear, se le recomienda tomar viajar con sus medicamentos y tomarlos de acuerdo con la indicación de la receta.
Además, recuerde llevarlos de la manera más cuidadosa y adecuada.
Lea más: Posponer viajes es la mejor decisión en este momento: Daniel Salas
Entre las recomendaciones se sugiere:
- Medicamentos que requieren refrigeración como la insulina pueden ser transportadas mediante una hielera o un termo.
- Para medicamentos que no requieren refrigeración, asegúrese que estén en un lugar con poca humedad, lejos de la luz solar y un ambiente menor a 30 grados Celsius.
- Utilice termos para el almacenamiento de los medicamentos cuando visita lugares muy calientes.
Otro aspecto que debe considerar es que hay medicamentos que al hacer contacto con el sol interactúan y pueden provocar sensibilidad en la piel,