Desde el primer estreno de “El Rey León” han desaparecido la mitad de los leones
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 19 julio, 2019 12:47 p. m.
En la actualidad, hay poco más de 25 mil leones africanos, la mitad de los que existían hacen 24 años, cuando se estrenó la primera película de “El Rey León”.
El concepto de rey de la selva que quiso ilustrar esta película, dista mucho de la realidad que viven hoy estos felinos, atormentados por la caza y la reducción de su hábitat, según National Geographic.
Lea más: Un 40% de los anfibios está en peligro de extinción
La realidad es que hay un león por cada 14 elefantes y 15 gorilas de tierras bajas; incluso hay más rinocerontes que leones, siendo los primeros una de las especies más vulnerables a la caza.
Uno de los principales problemas es que los leones pierden sus presas producto de que estas son usadas para cazar.
Asimismo, la pérdida de su hábitat los obliga a invadir territorios humanos para cazar, afectando al ganado.
Esto provoca conductas vengativas de parte de los humanos, como el envenenamiento para evitar perder su ganado.
La pérdida de hábitat también dificulta que los machos encuentren pareja.
Lea más: Koalas cerca de la extinción
“Si queremos que los leones existan en 50 años, a partir de ahora de una manera significativa, necesitamos ajustar los costos y beneficios para que muchos de estos se acumulen a nivel local, y los costos se asuman a nivel internacional”, dijo Amy Dickman, donataria de National Geographic y colaboradora en la Unidad de Investigación de Conservación de Vida Silvestre de Oxford.
La clave en el futuro de la conservación de esta especie en extinción será que convivan con los humanos, dada la invasión nuestra en sus espacios, concluyó Dickman.