“Desecho correcto de medicamentos vencidos o en desuso es responsabilidad de todos” Gustavo Sáenz, Colegio de Farmacéuticos
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 13 junio, 2022 11:00 a. m.
Una vez que los medicamentos se desechan de forma incorrecta se convierten en contaminantes emergentes para el medio ambiente, con efectos nocivos y crónicos en los ecosistemas y en la salud humana, por ello para evitar las consecuencias es necesario deshacerse de ellos de forma segura, de acuerdo con Gustavo Sáenz del Colegio de Farmacéuticos.
Lea más: ¿Por qué es importante sacar de circulación los medicamentos no consumidos?
¿Qué evidencias tiene el país sobre el daño que causa al medio ambiente el desecho inadecuado de los medicamentos?
La investigación “Residuos de medicamentos y de productos de cuidado personal presentes en ríos y estuarios de Costa Rica”, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Costa Rica, demostró la presencia de moléculas de medicamentos en los ríos.
Tras la toma de 86 muestras de agua de todo el país, los resultados de los análisis advirtieron la presencia de 34 moléculas provenientes de 16 clases de productos farmacéuticos, entre los que destacaban antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, estimulantes, antiepilépticos, anti convulsionantes, antidepresivos, así como fármacos para regular los triglicéridos y la presión alta.
Lea más: ¿Acostumbra guardar medicamentos en casa? Estos consejos son para usted
¿Cuáles son los principales hallazgos de esta investigación?
Todas estas sustancias antes mencionadas generan un impacto directo en los ecosistemas. Por ejemplo, la alteración de la estructura del cuerpo de algunas especies animales, así como cambios en el funcionamiento de sus organismos.
En el caso de los seres humanos, un hecho preocupante es que los residuos de fármacos no son fácilmente detectables por los filtros de las plantas purificadoras de agua, por lo que quedan partículas en este líquido. De allí que en algún momento no pueda ser considerada como agua potable.
La presencia de antibióticos en el ambiente favorece la resistencia bacteriana simple, cruzada y múltiple, lo que genera la proliferación de virus y bacterias, cada vez más nocivos para la salud humana y animal.
¿Qué acciones está promoviendo el Colegio de Farmacéuticos para ayudar a mitigar el daño que causa este mal hábito al medio ambiente?
Desde el año 2020 el Colegio de Farmacéuticos firmó un convenio de colaboración con la empresa Punto Seguro, la cual brinda servicios ambientales de recolección, tratamiento y disposición final de medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso y sus residuos post consumo.
Punto Seguro es el primer programa post consumo de medicamentos en Costa Rica, que soluciona un problema de salud pública y persigue el establecimiento de alianzas público-privadas, para resolver la logística del desecho de medicamentos de origen doméstico en el país.
Perfil
Nombre: Gustavo Sáenz
Cargo: Vocero Colegio de Farmacéuticos
Profesión: Farmacéutico
Formación:
Maestría en Gerencia de Proyectos
Master Practitioner Certificado por la Sociedad Americana de Programación Neurolingüística
Experiencia:
Más de veinte años de experiencia en ventas y mercadeo de productos y servicios farmacéuticos
Diez años de experiencia docente