Desechos sanitarios generados por la pandemia son una amenaza ambiental, según informe de la OMS
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022 04:25 p. m.
La respuesta mundial contra el Covid-19 ha generado miles de toneladas de desechos médicos adicionales, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que dentro de las cifras de basura sanitaria hay que incluir mascarillas, pruebas, vacunas y otros materiales que han sido distribuidos por todo el planeta desde el inicio de la pandemia de la Cocid-19.
Lea más: Mascarillas de un solo uso tardan casi 400 años para degradarse
La investigación tomó como base 87 mil toneladas de equipos de protección personas enviados por las Naciones Unidas, entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, a varios países afectados por la emergencia.
“El COVID-19 está forzando al mundo a reconocer las lagunas y los aspectos desatendidos del flujo de residuos y la forma en que producimos, utilizamos y desechamos nuestros recursos sanitarios, desde la cuna hasta la tumba", dijo María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
Y es que, según el estudio, el 30% de los establecimientos de atención de salud (60% en los países menos adelantados) no están equipados para manejar residuos existentes, y mucho menos la cantidad de desechos adicionales generados por la Covid-19.
“Se reconoce cada vez más que las inversiones en materia de salud deben tener en cuenta las repercusiones ambientales y climáticas, y cada vez se es más consciente de los beneficios indirectos de las actuaciones”, detalla el informe.
Uso de embalajes y transportes ecológicos, equipos de protección personal seguros y reutilizables (por ejemplo, guantes y mascarillas médicas) y materiales reciclables o biodegradables, son parte de las recomendaciones del informe.
A esto se suma la inversión en tecnologías de tratamiento de residuos que no requieran incineración.