Desechos sólidos cómo cáscaras u hojas generarán electricidad en Guanacaste
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 14 marzo, 2023 11:15 a. m.
Los desechos sólidos no valorizables como cáscaras, hojas, llantas, estereofón y papel higiénico se transformarán en electricidad en Guanacaste a partir de enero del 2025.
Lea más: INA impulsa gestión de residuos como fuente de desarrollo para la región Pacífico Central
Se trata de un proyecto visionario de Coopeguanacaste R.L., que contempla la construcción del primer proyecto de generación de electricidad en Costa Rica.
La planta de biomasa será construida en Palestina en Belén, Carrillo, Guanacaste beneficiando a 18 mil hogares en Filadelfia a partir del 2025.
Los desechos sólidos no valorizables son todos aquellos que no se pueden reciclar, ni reutilizar.
En promedio, se prevé que la planta reciba 150 toneladas diarias de desechos sólidos, los cuales permitirán generar entre 7,7 megavatios por hora (MWh) y 9 MWh.
“Para producir energía de la biomasa los desechos ingresan a un horno de entre 1200° y 1500°. Por medio de la gasificación se transforma en vapor. En un ciclo cerrado, ese vapor ingresa a elevadas presiones a una turbina donde se genera energía mecánica en movimiento y se transforma en energía eléctrica a través de un generador”, explicó Erick Herra, gerente de generación y proyectos de Coopeguanacaste.
Lea más: Estudio sobre residuos ayudará a mejorar situación ambiental en Guácimo
La construcción de la planta se iniciará en octubre del 2023 generando 200 empleos.