Recorte de jornada a la mitad evitó un incremento mayor
Desempleo es culpa de Carlos Alvarado y no del Covid-19, según diputados
Simplificar trámites e invertir en infraestructura son algunas de las demandas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 junio, 2020
La incapacidad del gobierno de Carlos Alvarado para impulsar la economía es la razón por la cual el desempleo se disparó a 15,7% de la población y no la emergencia del Covid-19, según diputados de oposición.
Echarle la culpa a la emergencia sanitaria de la pandemia es querer ocultar la verdad, ya que desde antes del Coronavirus, el país luchaba contra índices históricos de desempleo.
En estos momentos hay más de 379 mil personas sin empleo, lo que representa un incremento de más de 3 puntos porcentuales en relación con la última medición dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
“Sabíamos que el desempleo iba a aumentar, pero esto no es un tema de la pandemia, en los últimos años hay una deuda pendiente en materia de empleo con los costarricenses”, dijo Karine Niño, subjefa de fracción de Liberación Nacional.
En ese sentido, los legisladores demandan una agenda de trabajo o un plan de acción, el cual, es hasta el momento inexistente.
Lea más: Ticos disfrutarán de 12 fines de semana largos en 2020 y 2021
“Desde la Asamblea hemos planteado varias iniciativas a un gobierno sordo. ¿Cuánta más gente clamando por ayuda se necesita para que don Carlos escuche?”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.
Recortar el gasto público, dar prórrogas en el pago de impuestos, invertir en infraestructura y simplificar trámites, son algunas de las demandas constantes del sector productivo y de los diputados.
Mientras tanto, el gobierno se alegró la semana pasada de que el Covid-19 no haya generado un incremento mayor del desempleo.
Serían muchas más personas las que estarían sin trabajo, en lugar de las 379 mil si no se hubiese aprobado la ley de protección del empleo, aseguran desde el gobierno.
Es considerado el 15,7% como alto, pero más de 200 mil personas mantienen sus puestos de trabajo gracias a las medidas de reducción de jornada laboral y suspensión temporal de contrato, consideran.
“Si bien han visto afectados sus ingresos, sus puestos de trabajo no han desaparecido”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.
Críticas
Los legisladores de oposición cuestionaron la supuesta mala administración del gobierno y su inacción para generar puestos de trabajo.
Ivonne Acuña
Diputada
Independiente
Me siento muy indignada ante las declaraciones de un presidente de la República que muestra una vez más su soberbia, invisibilizando a más de 350 mil familias que no tienen empleo y haciendo oídos sordos al clamor de los sectores productivos.
Karine Niño
Subjefa
Liberación
Sabíamos que el desempleo iba a aumentar, pero esto no es un tema de la pandemia, en los
últimos años hay una deuda pendiente en materia de empleo con los costarricenses.
Sin embargo, seguimos sin una ruta clara en materia económica. Y mientras tanto solo nos dicen “No se
puede”.
Pedro Muñoz
Diputado
Unidad
Encontrar un equilibrio entre salud y economía ya no es un tema de “reactivación” sino de
superviviencia.
Desde la Asamblea hemos planteado varias iniciativas a un gobierno sordo.
¿Cuánta más gente clamando por ayuda se necesita para que Don Carlos escuche?
Jonathan Prendas
Diputado
Nueva República
En Nueva República estimamos que el desempleo supera el 20% y afectaría a más de 500 mil
personas; la encuesta del INEC fue realizada cuando el impacto del Covid-19 apenas iniciaba.
Esto no es solo resultado de la pandemia, sino de la pésima administración del gobierno actual.