Dificultad para ampliar recorte de jornada laboral a la mitad complica recuperación
Desempleo volvería a subir en enero, según empresarios
Empleadores tendrán que pagar el 100% del salario a los trabajadores que sufrieron una rebaja por la pandemia
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 diciembre, 2020
En enero el desempleo volvería a repuntar, mientras que la recuperación económica sufriría un traspié, según varios líderes empresariales consultados por LA REPÚBLICA.
Y es que para el otro mes ya no estará vigente la ley que permite a los patronos recortar la jornada laboral a la mitad.
Así las cosas, los empleadores tendrán que recibir a sus colaboradores con todas las condiciones pre pandemia, lo que implicaría el 100% del salario, el pago de la Caja y otras condiciones.
En los casos en que el flujo de caja no sea suficiente para mantener las operaciones de las pymes y las compañías, habría más despidos, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
“Evitar los despidos es muy difícil cuando se está entre la espada y la pared, con la supervivencia del negocio en riesgo”, agregó el empresario.
Los diputados tenían previsto prorrogar hasta marzo del 2021 la ley que permite recortar la jornada laboral a la mitad.
Sin embargo, una disputa con el gobierno por un préstamo de $250 millones con el BID y un brote de Covid-19 en el Congreso, hicieron que los legisladores adelantaran el receso de final de año. El Congreso regresará a trabajar hasta el 11 de enero.
“Esperamos que el Gobierno convoque el proyecto, para que luego del receso legislativo se apruebe sin dilación”, dijo José Álvaro Jenkins Presidente de la UCCAEP.
En el último reporte de desempleo el INEC estimó un 22%, lo que implica un incremento de más de diez puntos porcentuales antes de la pandemia.
La normativa en cuestión ya fue aprobada en primer debate por los diputados, pero todavía falta la segunda votación.
La idea es que las empresas que puedan demostrar una pérdida en sus ganancias ante el Ministerio de Trabajo, estén facultadas para recortar la jornada – y el salario – a los trabajadores sin ser sancionados por ello.
Preocupados
El sector privado manifestó su preocupación por las condiciones de empleo.
Alonso Elizondo
Director Ejecutivo
Cámara Comercio
Los movimientos que se han realizado en el sector para evitar los despidos, han consistido en maniobrar con las jornadas de todos los colaboradores de manera que se mantenga la mayor cantidad de empleos posible, pero evitar los despidos es muy difícil cuando se está entre la espada y la pared, con la supervivencia del negocio en riesgo.
José Álvaro Jenkins
Presidente
UCCAEP
Es muy lamentable que el proyecto no se votara en segundo debate y esperamos que al regreso a las labores habituales en la Asamblea Legislativa se vea con prontitud el proyecto, pues las consecuencias pueden ser graves, sobre todo porque genera una gran zozobra y genera inseguridad jurídica. Esperamos que el Gobierno convoque el proyecto, para que luego del receso legislativo se apruebe sin dilación.
José Salas
Asesor de Talento Humano
Cámara de Industrias
Si no se brinda un adecuado clima de negocios las empresas toman decisiones para no ser
sancionadas, entonces esta situación si provocará un daño a la recuperación económica.
Por otra parte, aumentará el desempleo, y las empresas pequeñas y medianas no tendrían el flujo de efectivo
necesario para la cancelación de los extremos laborales de los trabajadores despedidos.