Perfil Empresarial Educación
Deserción estudiantil es combatida con Facebook y WhatsApp por la Universidad Nacional
Alumnos sufren de ansiedad y ataques de pánico por la pandemia del Coronavirus
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 26 mayo, 2020
Evitar que la crisis sanitaria del Coronavirus incremente los números de deserción estudiantil, motivó a la Universidad Nacional (UNA) a innovar y usar los medios tecnológicos más populares.
Y es que a través de Facebook y WhatsApp los profesores se las han ingeniado para brindar clases, dejar asignaciones y compartir experiencias educativas.
Asimismo, estas herramientas tecnológicas se han convertido en un medio ideal para recibir las sugerencias de los estudiantes y escuchar sus problemas.
Ansiedad, ataques de pánico y hasta alumnos con tendencias suicidas son atendidos por el personal de la UNA.
“Nosotros estamos en contacto permanente con los estudiantes y escuchamos sus dificultades para sobrellevar esta crisis. Nos expresan que han sufrido ataques de pánico, ideas suicidas, dificultad para manejar el encierro. Los estudiantes han presentado cambios en sus dinámicas de estudio, en el hogar, y esto ha afectado su salud mental. Esto nos motivó a desarrollar estrategias que favorecen el manejo del estrés y ayudarles a controlar de las emociones”, explicó Tatiana Roldán, trabajadora social del Departamento de Bienestar Estudiantil UNA.
La campaña “Yo Elijo Bienestar” se desarrolla en las redes sociales de dicho departamento, concretamente en el Facebook: Vida Saludable UNA, e inició en marzo con mensajes, recomendaciones, infogramas, cápsulas y videos para propiciar el bienestar y la vida saludable.
Lea más: Universidad Nacional suspende actividades en el campus de Heredia
El WhatsApp también resulta una herramienta muy útil para estar en un contacto cercano con los estudiantes.
Ellos mismos divulgan la información entre sus pares, de esta manera los mensajes positivos han ampliado el alcance. El departamento también implementó el uso de WhatsApp para la inscripción a seminarios web, logrando así un alto número de participantes interesados.
“La etapa siguiente tiene como objetivo dirigirse específicamente a los estudiantes de primer ingreso para evitar la deserción, crear con ellos un vínculo con la universidad y buscar su bienestar. El acercamiento a los estudiantes es indispensable para contribuir a la permanencia en la institución”, comentó Marcela Bagnarello, trabajadora social del Departamento de Bienestar estudiantil UNA.