Despenalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo propone grupo de mujeres
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 08 marzo, 2021 08:00 a. m.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Movimiento Aborto Legal Costa Rica presentará a la Asamblea Legislativa la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo.
La idea es que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo sin imposiciones de ningún tipo hasta la semana 14 de gestación y a partir de ahí, se cumplan las reglas del aborto terapéutico, en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral, explicó Valeria Marín, Vocera del Movimiento Aborto Legal Costa Rica.
Lea más: Larissa Arroyo: “Derecho al aborto llegará”
“Este es el primer proyecto en Costa Rica que recoge por completo el derecho a la decisión de las mujeres y personas con capacidad de gestar a maternar o no, un esfuerzo colectivo de diferentes sectores feministas costarricenses que somos parte del Movimiento Aborto Legal Costa Rica, que a lo largo de un año hemos realizado este proceso. El proyecto busca que cada maternidad sea el producto de un deseo y no de una imposición, con el objetivo de que todas las personas menores de edad crezcan en hogares en los que son amados y amadas”, dijo el grupo en un comunicado.
Lea más: Carlos Alvarado: “Mi decisión no significa un aborto libre”
La idea es que el procedimiento sea libre, seguro y gratuito; sin que exista, obstáculos o violencia hacia quienes deciden sobre su propio cuerpo.