Después de Semana Santa, la crisis del dólar para el turismo se agudizará con la temporada baja: Shirley Calvo de Canatur
Empresarios hacen un llamado al Banco Central para que intervenga en el mercado cambiario
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 09:26 a. m.
Tras los días festivos de la Semana Santa, todos los empresarios del sector turismo empezarán a tener graves problemas.
Un tipo de cambio del dólar a la baja, con registros históricos, y el inicio de la temporada baja amenazan los empleos y la estabilidad del sector, de acuerdo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
En ese sentido, en vista de la próxima revisión de la política monetaria programada para esta noche, la Cámara Nacional de Turismo expresó, mediante una carta dirigida a la Junta Directiva del Banco Central, la urgente necesidad que tienen las empresas del sector de recuperar un tipo de cambio más balanceado para la sociedad.
Después de Semana Santa, la crisis del dólar para el turismo se agudizará con la temporada baja: Shirley Calvo de Canatur #dolar #Turismo https://t.co/oac6xUcOGr @La_Republica pic.twitter.com/i8sGUq8yR6
— Esteban Arrieta (@estarrar) March 21, 2024
“Como es de conocimiento público, las empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas, así como los numerosos colaboradores que laboran en ellas, superando las 200 mil personas de manera directa, enfrentan una crisis económica producto de la severa devaluación del dólar frente al colón, y la situación va a agravarse con la temporada baja”, agregó Canatur.
Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar
El llamado se hace en momentos en que la compra del dólar en ventanilla de los bancos está por debajo de ¢500.
Esto hace que Costa Rica sea un destino más caro como destino, no solo para el turismo, sino también para la inversión extranjera y el sector exportador.
La reducción de la tasa de política monetaria podría ser, al menos, una de las acciones que no solo beneficiaría a las empresas turísticas y sus empleados, sino que también contribuiría a preservar la estabilidad económica de las comunidades locales, así como, a fortalecer el sector en su conjunto.
"Desde el año anterior, hemos evidenciado los fuertes impactos económicos que el desequilibrado comportamiento del tipo de cambio ha tenido sobre nuestros empresarios, afectando con ello no solamente la estabilidad financiera de las empresas, sino también la capacidad de preservar empleos. Estas afectaciones han pesado no solamente sobre el sector turístico, sino también sobre otros muchos sectores económicos que se han manifestado al respecto”, dijo Calvo.