Inflación mantendría tasas de interés altas en 2023
Deudores deben ser precavidos en caso de buscar un nuevo préstamo, recomiendan expertos
Eurobonos y menor crecimiento de la economía ayudarán a reducir presión al alza
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 06 enero, 2023
La caída en el crecimiento económico estimado para este año y la baja en la inflación provocarán que las tasas de interés toquen techo, pero no disminuirán.
Lea más: Alza en tasas de interés en Estados Unidos dejará leves efectos en el país
Es por este motivo, que los deudores deben ser precavidos con sus operaciones actuales y contemplar nuevos empréstitos después de un análisis profundo, aseveran los expertos.
El panorama en torno a este tema para el resto del año quedaría más claro antes de finalizar del mes, una vez que el Banco Central determine si mantendrá la tasa de política monetaria sin variación, o bien, hará algún ajuste para arriba.
Este indicador, sirve de referencia para que los bancos suban o bajen la tasa básica pasiva, que es la que se cobra por los créditos.
Lea más: Un alto en la alza de las tasas de interés es lo que se espera para 2023
La brecha entre la tasa de interés que fija el Banco Central y la que cobran las entidades financieras sigue siendo amplia y esto deja un rezago de por lo menos dos meses.
“Las tasas de interés en colones podrían estar llegando a la cúspide, pero mucho dependerá de las decisiones que tome el Banco Central en enero y en dólares de igual forma a la visión que tenga la Reserva Federal de los Estados Unidos”, aseguró Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores.
Si los intereses suben, esto hará que las familias y las empresas vean un estrujamiento en sus finanzas.
En cuanto a la inflación, se espera que el 2023 sea un año difícil, producto del aumento en el precio de los hidrocarburos; lo cual, se traducirá en un menor crecimiento económico y menos empleo.
“La inflación está bajando, pero todavía se mantiene elevada, la cual, junto con la débil actividad económica, seguirán ejerciendo presión sobre la capacidad de pago de la deuda de los individuos en el 2023, lo que aumentará los riesgos de activos”, aseguró Edoardo Calandro, Vice President-Senior Credit Officer de Moody's.
Otro efecto que podría beneficiar a que la tasa de política monetaria no aumente, es la aprobación y colocación de la primera parte de los eurobonos por $3 mil millones durante el primer trimestre del 2023; lo cual, reducirá la presión del gobierno sobre el mercado local.
“El efecto más inmediato es la señal positiva que se brinda a los mercados e inversionistas internacionales, al permitirles proyectar una menor presión sobre el mercado local en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Las consecuencias de que no se aprobara esta medida eran terribles ya que el país tiene vencimientos de deuda por más de $7 mil millones en los próximos cinco años y de ellos, casi $3.600 millones son de deuda externa. A inicios de este año, se deben pagar $1 mil millones.
Factores influyentes
Múltiples factores influyen en las tasas de interés. Para el 2023, la observación general de los expertos, es que no habría una reducción significativa en los intereses que pagan los deudores
• El impacto de los eurobonos en la economía, evitará que el gobierno busque financiamiento interno, por lo
que, los créditos no subirán
• La baja en la inflación que disfrutan los ticos, hace que el Banco Central no suba la Tasa de Política
Monetaria PM y de esta forma, se controle el encarecimiento de bienes y servicios; sin embargo, la medida
sería estacional
• Al desacelerar la economía hay menos demanda de créditos, tal y como se prevé en el 2023