Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



NACIONALES


Banco Central anuncia reducción de tasa de política monetaria escalonada y prudente

Deudores en colones tendrían un alivio en sus cuotas hasta el primer trimestre de 2025

Decisión de Estados Unidos de disminuir sus tasas de interés a partir de septiembre impactará de manera positiva en Costa Rica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 03 septiembre, 2024


Roxana Morales
“Al ser Estados Unidos una potencia mundial, sus políticas impactan en el resto del mundo, es decir, las demás economías se verán obligadas a bajar también sus tasas de interés”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA.


Si usted tiene préstamos en colones, deberá esperar hasta el próximo año para sentir un alivio en el pago de sus cuotas, ya que las tasas de interés bajarían hasta el primer trimestre de 2025, o incluso, unos meses más, según estiman varios expertos en finanzas.

Y es que el Banco Central de Costa Rica anunció recientemente que la reducción de la tasa de política monetaria se mantendrá de manera escalonada.

Asimismo, anunció que habrá “prudencia” para disminuir ese índice de referencia para todo el sistema bancario y que sirve, básicamente, para determinar las tasas de interés que se cobra en los préstamos.

La noticia dada a conocer por la Reserva Federal de los Estados Unidos de disminuir, a partir de septiembre, las tasas de interés en ese país, tendrá un impacto positivo para los deudores y ahorrantes en Costa Rica, pero no de manera inmediata.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que la inflación está cerca de ser derrotada y que el mercado laboral se está enfriando, por lo que es casi seguro que en septiembre se disminuirá por lo menos un cuarto de punto en su tasa de referencia.

Una vez que se confirme esa noticia, se debe esperar a que el Banco Central tome la decisión de bajar la tasa de política monetaria local y que el sistema financiero ajuste las que cobra por los préstamos (tasas activas).

Por ahora, se mantendrá la prudencia, según indicó Róger Madrigal, presidente del Banco Central, convencido de que existen riesgos externos, como inflaciones altas en las principales potencias del mundo y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El Banco Central ha decidido mantener las tasas de interés altas durante todo este año, debido a las elevadas inflaciones en el mundo, y esto se mantendrá así por lo menos ocho meses más. Otra razón que está incidiendo es que pretende evitar que los inversionistas hagan modificaciones en sus portafolios buscando convertir la moneda hacia dólares”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Este panorama hace que se mantenga mucha incertidumbre tanto para los consumidores como para las empresas, que deberán adaptarse a un entorno de tasas de interés altas ante una postura conservadora del Banco Central.

Una baja en las tasas de interés aumenta la actividad económica al promover los préstamos y dinamizar la inversión y el consumo.

Además, las familias, las empresas y el Estado, que mantienen deudas con tasas de interés variable, verán beneficiadas sus finanzas al tener que pagar cuotas más bajas por sus créditos.

Las presiones para que el Banco Central disminuya la tasa de política monetaria son muy fuertes por parte del sector privado, con el propósito de que puedan aumentar sus inversiones y hacer nuevos negocios.

La caída en las tasas de interés también tendrá una incidencia en el tipo de cambio y se corregirán las distorsiones, pero claramente esto no sucederá de la noche a la mañana y podría tardar por lo menos unos ocho a nueve meses, y llegar inclusive hasta ¢580 aproximadamente, aseguró Daniel Suchar, analista financiero independiente.


Efecto dominó


La baja en Estados Unidos se sentirá de manera paulatina en América Latina y sobre todo en Costa Rica

Luis Alvarado

Analista económico y bursátil
Acobo

Una disminución más acelerada de la tasa de política monetaria podría abaratar el costo del endeudamiento, lo que puede beneficiar la dinámica del crédito.

Diversos sectores consideran que con una inflación que se mantiene con valores negativos por 12 meses, se justificaría una disminución más acelerada por parte del BCCR.

Rodrigo Cubero

Expresidente
Banco Central

Si la FED cambia la tasa hacia abajo es muy probable que el Banco Central esté dispuesto a seguir bajando su tasa, pero de manera muy gradual.

Este proceso, sin embargo, será lento y podría extenderse hasta el 2025.

Las tasas de interés en dólares deberían ir mostrando una tendencia a la baja en los próximos 18 meses.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional

Al ser Estados Unidos una potencia mundial, sus políticas impactan en el resto del mundo; es decir, las demás economías se verán obligadas a bajar también sus tasas de interés, de lo contrario, podría darse una fuga de capitales hacia Estados Unidos o hacia los países que disminuyan sus tasas de interés.

Los países deberán realizar ajustes en las tasas de interés para poder mantener su competitividad en el mercado internacional.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja

El Banco Central no reduce más aceleradamente su tasa de política monetaria ya que no hay presión para hacerlo, la inflación se mantiene controlada, el consumo se ha nivelado y los precios de los bienes y servicios se encuentran estables, pero habría que esperar si la situación cambia cuando la Reserva Federal anuncie su decisión.

Alberto Trejos

Exministro Comercio
Costa Rica

El hecho de que la Reserva Federal no haya realizado más aumentos señala que podríamos estar ya en el techo de los incrementos y aunque podría bajar, se mantendrán altas por el resto del año, por riesgos como el precio del petróleo y también hay que esperar a ver si triunfa Donald Trump, esto dejaría implicaciones negativas para Costa Rica en comercio, inversión y seguridad.

Daniel Suchar

Economista
Independiente

Las tasas seguirían estando por encima del 4% en el país a lo largo de los próximos dos o tres meses y si bien podría empezar a bajar a cerca del 3% todavía hay que darle chance y espacio para que se corrijan estas tasas una vez que la Reserva Federal de los Estados Unidos haya hecho la rebaja sustancial.

Hay que recordar que las tasas de interés tienen un ajuste, hasta que no haya un vencimiento de la gran cantidad de colocaciones que hay dentro del sistema financiero nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Javier Cortés

Alivio en cuotas de préstamos no llegará este año, ¿cuándo será?

Martes 09 julio, 2024

El Banco Central viene manteniendo una política tímida y pausada con respecto a las tasas de interés







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.