Deudores pagarán menos por sus créditos: tasa de política monetaria baja y se ubica en 7,5% anual
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023 08:01 a. m.
La caída en la inflación es la principal razón que tomó en cuenta la Junta Directiva del Banco Central para disminuir su tasa de política monetaria en 100 puntos base y pasarla a 7,5% anual.
Esto, es una buena noticia para los deudores que verán una caída en las cuotas de sus préstamos en un mediano plazo, debido a que existe un rezago como de tres meses.
Lea más: Deudores tardarán unos meses para sentir un alivio en la cuota de sus préstamos
La variación de los precios de los bienes y servicios viene a la baja desde setiembre pasado, hasta alcanzar en marzo una tasa interanual de 4,4%.
Lea más: Éxito de gobierno en recaudación fiscal se traducirá en estabilidad para deudores
Sin embargo, han disminuido las tensiones recientes en los mercados financieros internacionales vinculadas a las quiebras de algunos bancos estadounidenses y la vulnerabilidad de otras entidades bancarias en Europa.
La evolución del sector financiero es una de las variables que seguirá vigilando el Banco Central y podría afectar negativamente las condiciones crediticias en esas economías, con efectos adversos sobre la actividad económica internacional.
Otro factor que contribuyó es que la producción creció en 5,2% en términos interanuales, medida, lo cual es coherente con un dinamismo económico que no induce a presiones inflacionarias.