Día Internacional de las personas zurdas: Mitos, curiosidades y personajes famosos
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 13 agosto, 2023 03:30 p. m.
¿Sabía que el 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera? Para conmemorar a las personas que utilizan la mano izquierda de manera predominante, le traemos algunas curiosidades, mitos y personajes famosos que son zurdos.
Lea más: Costa Rica se une a la celebración del Día Internacional del Café
Aunque no se tiene el dato exacto, se estima que una de cada diez personas en el mundo es zurda, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Países Bajos es el país con más zurdos en el mundo, con un 13,23% de su población, según un estudio hecho por I.C. McManus.
Estados Unidos (13,1%), Canadá (12,8%), Reino Unido (12,2%) y Francia (11,1%) completan el top 5 de los países con más personas zurdas en el mundo, según Statista.
Una de las creencias más comunes es que las personas zurdas tienden a ser más inteligentes y creativos.
Aunque hay estudios que sugieren que esta población puede tener ventajas en ciertas áreas cognitivas, no está comprobado que exista una relación entre la lateralidad y la inteligencia o la creatividad.
Asimismo, se cree que la zurdera puede heredarse, lo cual en parte es cierto, ya que el factor genético juega un papel fundamental.
Si los dos padres son zurdos, la probabilidad de que el hijo sea zurdo es mayor.
Lea más: 27 de junio Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Otro factor que influye para que una persona sea zurda es el gen LRRTM1, el cual codifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro.
La fecha fue impulsada por Lefthanders International y The Left-Handers Club, organizaciones que trabajan por la inclusión de las personas que tienen más facilidades con la mano izquierda.
Diez personajes famosos que son zurdos
- Lionel Messi
- Rafael Nadal
- Albert Einstein
- Marie Curie
- Leonardo Da Vinci
- Bill Gates
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Paul Mc Cartney
- Isabel II de Inglaterrra
- Pablo Picasso