Día Mundial de la Visión: 5 consejos para cuidar su vista
Diagnóstico temprano de enfermedades oftalmológicas es el mayor desafío
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 12 octubre, 2023 01:15 p. m.
Enfermedades visuales que progresivamente pueden afectar la retina como la Degeneración Macular Relacionada con la Edad o el Edema Macular Diabético no suelen ser diagnosticadas tempranamente dado que no provocan dolor al paciente ni tampoco se evidencian sus efectos de forma visible como ojo rojo ni picazón o lagrimeo.
Lea más: Aumenta cantidad de personas con deterioro visual en Costa Rica
Pero también, factores socioeconómicos y hasta geográficos se convierten en barreras que impiden a muchas personas recibir atención médica necesaria a tiempo, con consecuencias graves para el estado de salud visual y calidad de vida de los afectados.
Y es que, tales padecimientos podrían generar ceguera, iniciando con visión borrosa o distorsionada, así como la aparición de una mancha central que impide al paciente enfocar, según el Dr. Lihteh Wu, experto en retinología, por lo que su detección temprana se vuelve esencial, llamado que los especialistas hacen en el marco del día mundial de la visión, que se conmemora cada 12 de octubre.
Lea más: ¿Cómo identificar deficiencias visuales por uso excesivo de dispositivos electrónicos?
Actualmente existen más de 2,2 millones de personas en el mundo que sufren deterioro de su vista, ya sea de cerca o de lejos, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual reveló además que, en al menos 1 mil millones de estos casos, la discapacidad visual podría haberse evitado o aún no se ha tratado de manera adecuada.
5 consejos para que cuide sus ojos
Entre las recomendaciones de expertos para cuidar la visión destacan:
- Hacerse un examen de vista anual
- Realizar una revisión del estado de la vista en niños desde edades tempranas
- Disminuir los tiempos de actividad con dispositivos electrónicos
- Aumentar las actividades que se realicen en espacios abiertos al aire libre
- No tocarse ni rascarse los ojos