Día Mundial del Alzheimer: biomarcadores ayudarían a diagnosticarlo rápidamente
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 08:50 a. m.
La ciencia y la tecnología han evolucionado para comprender mejor los síntomas, la afectación del cerebro, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno del Alzheimer, a través de biomarcadores, la abreviación de marcadores biológicos.
Los cambios biológicos asociados a la enfermedad del Alzheimer ocurren hasta 20 años antes del inicio de los síntomas típicos iniciales. Esto genera que los pacientes pasen mucho tiempo entre citas y pruebas médicas antes de contar con un diagnóstico certero.
Lea más: Tratamientos con células madre mejoran calidad de vida y reducen tiempo de curación
Una persona con Alzheimer agrupa y forma placas duras e insolubles de una proteína llamada “beta-amiloides”, lo cual podría proporcionar a los médicos, información fundamental para diagnosticar a un paciente más rápido y preciso.
Ahora, una prioridad para los científicos es desarrollar análisis de sangre más rápidos, menos invasivos y accesibles para medir estos biomarcadores y respaldar la detección del Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.
“Nuestros investigadores están creando nuevas tecnologías que nos permitan transformar el abordaje del Alzheimer, en un esfuerzo conjunto con gobiernos, comunidad médica, académicos, industria farmacéutica, cuidadores, familiares y los propios pacientes”, explicó Arnoldo Soto, gerente médico de Neurociencias para Roche Centroamérica y Caribe.
El Alzheimer es la más común de las demencias y es uno de los más grandes problemas de salud pública en la actualidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una persona es diagnosticada cada cuatro segundos a nivel global.