Diabetes: se cumplen 100 años desde el descubrimiento de la insulina
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 10 noviembre, 2021 12:04 p. m.
En 1921, un equipo de investigadores canadienses descubrió la molécula de insulina y con esto, dio inicio a un siglo de innovaciones en el tratamiento de la diabetes que, desde entonces, han salvado innumerables vidas.
En el mundo se han desarrollado terapias para tratar la diabetes, enfermedad que sigue creciendo a un ritmo alarmante, lo que supone una carga considerable para las personas, las familias y la sociedad.
Lea más: Nutricionistas advierten sobre planes alimenticios que aseguran “curar la diabetes”
El marco de celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, es propicio para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y sus riesgos asociados, además de resaltar la importancia de que con un diagnóstico temprano y acceso a atención médica apropiada, se puede tratar la diabetes y prevenir sus complicaciones.
“Se está cumpliendo un siglo del descubrimiento de la insulina, y sigue cambiando la vida de muchas personas con diabetes; antes de su hallazgo la esperanza de vida era muy corta. Desde ese entonces hasta hoy, los tratamientos se han optimizado, y son cómodos y prácticos de administrar ”, destacó Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk CLAT.
La Asociación Estadounidense para la Diabetes comparte ciertas acciones para combatir la diabetes, además de recomendar que se realicen análisis de detección de la misma:
• Moderar el consumo de azúcar y los carbohidratos refinados de la alimentación diaria
• Hacer ejercicio regularmente
• Considerar el agua como bebida principal
• Minimizar el consumo de alimentos procesados
Lea más: Diabéticos son cuatro veces más vulnerables a enfermedades cardiacas
De acuerdo con el Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), si no se toman las medidas necesarias para abordar esta pandemia, se pronostica que para el año 2045 al menos 700 millones de personas (11% de la población) tendrán diabetes.
Se calcula, además, que para la región de América del Sur y Central este número podría aumentar de 32 millones a 49 millones de personas con diabetes.