Factores genéticos representan el 7% del desarrollo de la enfermedad
Diagnóstico temprano es el pilar de la lucha contra el cáncer de mama: Mejdi Yodeiri, senólogo
Padecimiento también afecta al 1% de la población masculina en el mundo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 11 octubre, 2023
El cáncer de mama es un desafío de salud global, ya que, en el mundo, esta patología continúa siendo la segunda causa de muerte en la población en general y la primera en mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Costa Rica no es la excepción, y es que a pesar de los constantes llamados a revisiones periódicas, los diagnósticos tardíos se están convirtiendo en la principal lucha de los sistemas de salud y en una sentencia de muerte.
Cristina Jiménez, diagnosticada con cáncer de mama por mutación genética BRACA2. Cortesía/La República
“El diagnóstico temprano es el pilar de la lucha contra el cáncer de mama. En etapas tempranas, la solución es sencilla y los tratamientos son menos invasivos. No perder la oportunidad de un chequeo regular es la mejor herramienta que tenemos para evitar complicaciones y salvar vidas", afirmó Mejdi Yodeiri, senólogo y cirujano oncoplástico.
Aunada a esta realidad existen condiciones que inciden en el desarrollo de la enfermedad, como la predisposición genética.
De hecho, aproximadamente el 7% de las personas que padecen esta enfermedad tienen alteraciones genéticas heredadas que las hacen más susceptibles.
“En la lucha contra el cáncer de mama, la genética es un factor importante para considerar, identificar la predisposición genética mediante exámenes sencillos, como muestras de saliva o sangre son fundamentales para evaluar el riesgo y tomar medidas preventivas", añadió Yodeiri.
Lea más: Edad y ser mujer son los principales riesgos para desarrollar cáncer de mama
Carlos Rincón, diagnosticado con cáncer de mama. Cortesía/La República
Ante esto, los especialistas se enfocan en señales de alerta que hacen pensar que la persona puede estar frente a una anomalía genética: mamá, tías, abuelas con cáncer de mama, una mujer muy joven antes de los 40 años o incluso un hombre en la familia con cáncer.
“Cuando la persona tiene un cáncer de mama que está relacionado con alteraciones genéticas, el o la paciente tiene que ir a hacer una consulta con un genetista, con un equipo de genética. Donde se busca establecer cuál es su riesgo potencial de desarrollar también otro tipo de cáncer, ya sea en ovarios o colon, por ejemplo. Con base en ese diagnóstico y ese riesgo podemos hacer cirugías de reducción de riesgo, o sea, hacer cosas antes de que usted desarrolle la enfermedad”, explicó el especialista.
Este es el caso de Cristina Jiménez, costarricense de 38 años, quien fue diagnosticada en el 2017 con un carcinoma ductal infiltrante grado 3, triple negativo, que se originó por la mutación genética BRCA2.
“Mi proceso inicia en noviembre del 2017, tuve como primer signo que mi pecho se inflamó, se puso rojo y caliente y el pezón hacia adentro. Yo estaba muy asustada y a la vez con una actitud positiva y con esa esperanza de que no fuera nada malo. Recuerdo el 3 de enero del 2018, que fue cuando recibí mi diagnóstico”, comenta Jiménez.
Uno de los aspectos menos conocidos es que el cáncer de mama también afecta a hombres.
Representando menos del 1% de todos los casos, esta enfermedad en hombres suele estar relacionada con mutaciones genéticas.
"Si un hombre en la familia es diagnosticado con cáncer de mama, es crucial estudiarlo de inmediato, ya que podría estar relacionado con una mutación heredada", enfatiza el doctor Yodeiri.
Carlos Alberto Rincón, venezolano nacionalizado costarricense, de 66 años, forma parte de ese menos de un 1%, que precisamente, a raíz de la auto palpación al detectar una anomalía en su mama izquierda, y presentar picor en el pezón, sin dolor y un diagnóstico temprano pudo ser abordado.
“Fui detectado en junio de este año, me operaron el 30 de agosto y todavía no he requerido quimioterapia, ni radioterapia”, expresó Rincón.
Evitar el uso de anticonceptivos de forma prolongada por más de 10 años o reemplazos hormonales, después de la menopausia, son otras recomendaciones para disminuir el riesgo, según el especialista.
Invitamos a su organización a participar en el Especial de Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. Conversemos: especiales@larepublica.net / 4083-5028
MITOS MÁS COMUNES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
- El cáncer de mama es sinónimo de muerte. Falso, en una etapa temprana la sobrevivencia es de un 97%
- La mamografía no sirve. Falso, el único estudio de qué demostrado que tiene la capacidad de encontrar un tumor de 5mm, es una mamografía
- Si no tengo factores de riesgo, no me va a dar. Falso, el 93% de las pacientes que hacen cáncer de mama no tienen factores y desarrollan la enfermedad
- El autoexamen sirve como una mamografía. Falso, el autoexamen no es una herramienta de detección temprana y no sustituye a una mamografía
- El cáncer de mama solo les da a las mujeres. Falso, aunque es poco común en hombres, representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama
Fuente: Mejdi Yodeiri, senólogo y cirujano oncoplástico