Procedimientos menos invasivos y nuevos fármacos son algunas de las innovaciones para atender la enfermedad
Diagnóstico temprano y medicina personalizada son claves para tratar el cáncer de mama
Acortar listas de espera y fomentar investigaciones médicas siguen siendo retos para el país
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 19 octubre, 2022
El tratamiento del cáncer de mama a nivel mundial ha evolucionado en los últimos años y Costa Rica no es la excepción, esto porque los abordajes ahora son más integrales y no solo buscan sanar a la mujer, sino hacerlo con terapias más asertivas, precisas y menos invasivas.
Lea más: Novedosa tecnología permite detección temprana de cáncer de mama en 3D
Así lo afirman expertos en oncología consultados por LA REPÚBLICA, quienes coinciden en que, teniendo como base y ventaja un diagnóstico temprano, y de la mano de la medicina personalizada que incluye terapias innovadoras y puntuales, la expectativa de sobrevida ha aumentado.
“El éxito en el tratamiento y sobrevida del cáncer de mama depende del diagnóstico en etapa temprana, ya que mientras no exista cura para la enfermedad la detección temprana es vital, ya que la sobrevida en un estadio 1 está por encima del 95%”, enfatizó Mejdi Yodeiri, senólogo de la Clínica Bíblica.
En este sentido, mejorar el acceso a los servicios, especialmente porque los tiempos de espera actuales se han convertido en una bomba de tiempo, resulta urgente y necesario, de acuerdo con la Cámara Costarricense de la Salud.
“Los tiempos son inaceptables y afectan la capacidad diagnostica del país y la calidad de vida de las personas. Hoy, alrededor de 33 mil mujeres están a espera de una mamografía”, indicó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara.
Asimismo, identificar a tiempo la enfermedad permite determinar un tratamiento más efectivo y menos agresivo para la paciente.
“A partir de un diagnóstico temprano podemos echar mano a farmacologías como las pastillas, que son un tipo de quimioterapia que funciona como bloqueador de los estrógenos y que evita una posible metástasis”, explicó Dionisio Flores, oncólogo del Centro de Cáncer y Hematología del Hospital Metropolitano.
Lea más: Detección temprana la clave en la supervivencia ante el cáncer de mama
La genética también ha tomado mayor relevancia gracias a estudios que permiten determinar si el cáncer se deriva de alteraciones o mutaciones y con base en ello optar por tratamientos focalizados, que garantizan mejores resultados en las pacientes, e incluso realizar estudios preventivos a sus familiares.
“El país ha apostado por la inclusión de los tratamientos enfocados en la biología molecular que identifican el subtipo de cáncer y con ello determinar si necesita quimioterapia o no” explicó Oscar Sáez, ginecólogo y oncólogo del Hospital CIMA San José.
Aquí destacan los anticuerpos monoclonales, que son proteínas utilizadas por el sistema inmunitario, para identificar y neutralizar presencias extrañas en el organismo, como el cáncer, esto sin dejar de lado la inmunoterapia, que busca estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad.
Aunado a esto, se suma un factor para brindar un abordaje integral y que se relaciona con el aspecto estético.
“Hasta no hace tanto tiempo se trataba de ser muy radicales con la cirugía, dar radioterapias extensas y tratamiento de quimioterapia digamos muy general, ahora lo que hacemos más bien es tratar de dar las mínimas cosas que sabemos que van a ser efectivas para cada paciente particular”, detalló Hermann Barquero, especialista en Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital México.
Como parte de esta nueva forma de atención, en las salas de operación también se es más conservador de la mama con cirugías como la tumorectomía, donde solo se quita el tumor con un pedacito de tejido sano alrededor, lo cual permite un resultado mucho más estético al que se lograba antes, según Barquero.
“El país incorporó la cirugía oncoplástica que consiste en usar técnicas de cirugía plástica en operaciones oncológicas. Estos son tratamientos oncológicamente seguros que permiten tener menos repercusión estética y funcional a largo plazo”, agregó el especialista.
RETOS PAÍS PARA AVANZAR EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA
• Mejorar el acceso a los servicios. Los tiempos de espera actuales se han convertido en una bomba de
tiempo
• Aseguramiento de la calidad de los servicios
• Trabajar en un Plan Nacional de Calidad que fortalezca los mecanismos de medición de desempeño,
levantamiento y uso de datos, y se reactiven los procesos de acreditación de los servicios para impulsar al
sistema hacia una mejora constante
• Fortalecer el uso de tecnologías digitales, como inteligencia artificial, big data, estudio de genoma,
telemedicina, wearables, ya que, además de optimizar recursos, permiten llegar a diagnósticos más precisos y
una atención más personalizada
FUENTE: Cámara Costarricense de la Salud