Diálogo debe ser con interlocutores válidos y facilitadores imparciales propone UCCAEP
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 octubre, 2020 09:30 a. m.
Para lograr acuerdos, el diálogo nacional debe ser con interlocutores válidos y facilitadores imparciales, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
“El diálogo es urgente, debe ser sincero, serio y efectivo. Para ello, también, se debe contar con interlocutores válidos y facilitadores imparciales que lo garanticen. El mandatario debe indicar de manera inmediata dónde y cuándo es la cita para construir una propuesta balanceada y crear las bases para la estabilidad económica y social que el país necesita”, agregó el empresario.
Lea más: Protestas se mantendrían sin importar llamado a diálogo del Presidente Carlos Alvarado
Este domingo, el presidente en cadena de televisión, anunció el freno a la propuesta de ajuste estructural con el FMI
En su lugar, el mandatario informó que abrirá un proceso de diálogo con sectores; sin embargo, este proceso no puede ser muy extenso, ya que los problemas fiscales del país demandan acciones inmediatas.
El presidente Carlos Alvarado informó que él mismo estará liderando las conversaciones, y al mismo tiempo, pidió a los manifestantes, que depongan los movimientos y se sumen al diálogo.
A finales de septiembre, Alvarado propuso un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.
Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.
Un aumento en la renta al salario, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa eran otras de las medidas.