Diálogo es lo que promete nuevo ministro de Comercio Exterior en conflictos con Canadá, Panamá y Brasil
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 24 noviembre, 2020 01:23 p. m.
Sin contar todavía con certezas al anunciarse su llegada a la cartera de Comercio Exterior, Andrés Valenciano solo promete diálogo para solucionar los distintos conflictos comerciales del país.
Confirmó en conferencia de presentación que se dialoga constantemente con Brasil y Canadá para llegar a un acuerdo, luego de anunciar estos países que contemplan suspender concesiones u opciones favorables para exportaciones tica, y Brasil ya hasta aumentaría aranceles, por la salvaguardia a la importación de azúcar como instrumento de defensa comercial que colocó Costa Rica anteriormente.
Lea más: Exportar a Brasil podría salirle más caro a Costa Rica tras proceso ante la OMC
Mientras que en el caso de Panamá, donde leche y carne son los principales productos afectados porque 26 plantas no fueron renovadas en su contrato en julio, también prefirió que Duayner Salas, viceministro, se refiriera.
Y es que desde nuestro país creen que Panamá unilateralmente no renovó dichos permisos, por lo que Costa Rica incluso contempla un proceso de solución de controversias en tanto no haya respuesta pronta a la solicitud de que sean renovados.
Lea más: Gobierno corre para solucionar problema en exportaciones hacia Panamá
Zona Franca
Lo cierto del caso es que Valenciano nombró dos puntos claves, siendo uno de ellos el fortalecer zona franca; algo en lo que por ejemplo, trató de colaborar a través de generar talento humano con el INA, ante la necesitad de las multinacionales de gente capacitada en aspectos técnicos.
"Con la llegada de Joe Biden en Estados Unidos se mencionó mucho la importancia del medioambiente, por lo que inversiones verdes es atractivo, y en Costa Rica, no solo con su Marca País, sino que con su uso energías renovables, siendo un eje transversal, no solo viendo talento humano, es una fortaleza que tenemos", dijo Valenciano.
La otra prioridad que citó es el avance e implementación de buenas prácticas con la OCDE, donde defiende que la representación corresponde a Comex, sin embargo, reconoce la necesidad de una coordinación óptima con el resto de actores públicos para que se pongan en práctica los cambios necesarios.